- Área: 470 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Luc Roymans
-
Proveedores: Formica, Afromosia, DuPont, Novy, Reynaers Aluminium, Schalieberd, messing, resin floor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa construida originalmente en 1936, separada esencialmente en 3 niveles, solicitó una completa re-estructuración. Una mezcolanza de habitaciones, la mayoría de ellas con poca luz natural, hacía que la casa careciera de espacialidad y le daba una sensación bastante cerrada e introvertida.
Sin embargo, lo que persuadió a los propietarios a comprar esta propiedad fue su área habitable de 470 metros cuadrados, el jardín y su ubicación -en la zona residencial del centro de la ciudad de Gante, tranquila pero cerca de combinaciones de tráfico.
Llevar la luz del día a la casa y crear un vínculo con el jardín fue el primer requisito, junto con la adaptación de la obsoleta casa a los estándares de vida contemporáneos.
A los propietarios, una familia con tres niños juguetones, les encanta pasar tiempo al aire libre y hacer asados tanto en verano como en invierno. Por lo tanto, se añadió una extensión en vidrio y concreto a la parte trasera de la casa, casi 'sigiloso' fuera de la casa hacia el jardín, reorientando la vida en el jardín y asegurando un contacto directo con ella. Su ventana de acordeón de 6 metros se puede abrir por completo, borrando los límites entre el interior y el exterior. Incluso cuando llueve, este es un lugar agradable para sentarse y disfrutar de un Gin & Tonic al aire libre.
La cocina y el comedor fueron diseñados en esta parte trasera. Dada la orientación hacia el norte del jardín, la ventana de pared a pared permite una entrada constante a la luz del día en las áreas de vivienda centrales de la casa.
La extensión se llevó a cabo en concreto con madera maciza y encofrado, fiel a la técnica tradicional. Al ser llamativo y sin pretensiones al mismo tiempo, este material crea una apariencia honesta y atemporal y no retira la atención de la esencia.
Para equilibrar el frío gris del hormigón, se eligió revestimiento de madera para darle a la fachada una sensación de calidez. La interacción entre la sencillez del hormigón y la calidez de la madera otorga a la extensión un carácter atemporal. En parte por la privacidad de los propietarios, el revestimiento de madera oculta una ventana y una puerta que da acceso a la sala de almacenamiento, así como un armario para el conector de pared Tesla del propietario.
En la parte superior de la extensión, se proporcionó un techo verde con flores silvestres. En el primer piso, esto da como resultado un énfasis en el jardín (visualmente) extendido.
Dentro de la casa existente, se han abierto muros divisorios para reasignar las habitaciones. Con el fin de mantener el carácter único de la casa, las características originales, como las baldosas de mármol, piso de tablas de madera, perfiles de acero, puertas y gabinetes antiguos se han conservado o reutilizado siempre que sea posible.
En cuanto a la sustitución de las ventanas originales, la madera fue el material de preferencia, lo que permite al arquitecto diseñar un perfil de marco único, que incluye un espacio sombreado que da a las ventanas un aspecto más elegante.
La casa existente es un volumen robusto hecho de mampostería, con ventanas pequeñas. La extensión se llevó a cabo en concreto con madera maciza y encofrado, fiel a la técnica tradicional.
También en el interior de la casa, este hormigón con madera se utilizó para los nuevos muros estructurales. Al ser llamativo y sin pretensiones al mismo tiempo, este material crea una apariencia honesta y atemporal y no retira la atención de la esencia.