Entre 68 propuestas recibidas, el equipo integrado por Arquitectura en Estudio y NOMENA Arquitectura se ha adjudicado el segundo lugar en el concurso de diseño de la alcaldía local de Santa Fe en Bogotá, Colombia.
Ubicado en el centro histórico de esta ciudad colombiana, el equipo ha propuesto "convertir al edificio mismo en un espacio público, transparente y accesible, dinámico y vibrante, que se amarre al tejido urbano circundante y entre a formar parte de la red de espacios públicos existente en el sector".
Memoria oficial: El lugar que ocupará la nueva Alcaldía de Santa Fe es un lote anónimo, ubicado entre medianeras, que forma parte de un tejido urbano consolidado el cual se encuentra en un importante estado de deterioro. La aparición de un edificio institucional en este preciso lugar genera una oportunidad única para construir un espacio representativo, generar sentido de apropiación y de pertenencia y detonar una transformación positiva en su entorno.
La estrategia de la intervención se basa en convertir al edificio mismo en un espacio público, transparente y accesible, dinámico y vibrante, que se amarre al tejido urbano circundante y entre a formar parte de la red de espacios públicos existente en el sector.
La Carrera Séptima (de carácter peatonal) y la Plaza de las Nieves, la Carrera 10 y su importancia como corredor de transporte público, son elementos que hacen parte de esta red de espacios representativos para el ciudadano, cuyas inter-relaciones se verán consolidadas por la aparición de este nuevo edificio-espacio de carácter institucional en el sector: La Plazoleta Santa Fe.
Concepto arquitectónico
La forma del proyecto se desarrolla través de tres operaciones volumétricas sencillas. Primero, partiendo de un lote entre medianeras y un tejido urbano continuo y consolidado, en aras de buscar la mayor cantidad de luz natural para los espacios y reutilizando la tipología de patio, presente en todo el tejido del centro de Bogotá, se sustrae el centro del lote abriendo un gran patio de 26 metros de lado. Adicionalmente, el aislamiento posterior contra el edificio de conservación genera un patio posterior de dimensiones menores.
Acto seguido se eleva la crujía frontal, lo cual mantiene visualmente la continuidad del tejido de la ciudad, con la fachada en piso 2 y 3 respondiendo al paramento, mientras el espacio en primer piso se integra completamente a la calle. Esta integración llega hasta el patio posterior, prolongándose el espacio mediante un pasaje a doble altura.
Finalmente, el espacio público generado al interior del edificio se descompone y se despliega, desarrollándose en distintos niveles y a través de geometrías diversas, enriqueciendo la vivencia espacial y generando distintos tipos de espacios públicos en su interior.
Sostenibilidad
Asoleación: se protegen los espacios interiores de ganancias térmicas excesivas a partir de cortasoles. Estos elementos, prefabricados en concreto/GRC, se disponen de manera vertical por delante de ventanas de suelo a techo para maximizar su eficiencia, evitando la acumulación de calor excesivo pero permitiendo la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible.
Ventilación: el diseño genera un gran patio central y una multiplicidad de patios más pequeños que reducen la profundidad de los espacios construidos, facilitando la posibilidad de ventilación cruzada al interior de los espacios. La ventanería se plantea operable para permitir al usuario controlar la ventilación de su espacio de manera fácil y cómoda.
Cubierta: el edificio ofrece cubiertas verdes / no transitables con el fin de aislar los espacios interiores del exterior, recoger las aguas lluvias y disminuir el efecto de isla de calor.
Vegetación: se plantea un gran árbol para el espacio de la plaza central / auditorio, que sea representativo, genere sentido de pertenencia, sombra y confort al visitante. El piso del espacio exterior está acabado en adoquín ecológico, una superficie verde - permeable que genera un espacio de estar suave y amable y a la vez reduce el efecto de isla de calor.
Materialidad: las fachadas del edificio se plantean en concreto / GRC y vidrio, materiales de alta durabilidad y fácil mantenimiento, cuyo proceso constructivo se adapta al conocimiento y la tecnología local. Los pisos de los espacios públicos / exteriores se construirán en terrazo fundido en sitio, material durable y resistente que ofrece un carácter institucional. Los espacios interiores tendrán pisos en linóleo/caucho reciclado, cuyas propiedades acústicas aportan al confort interior.
Estructura
La estructura se desarrolla a partir de un sistema aporticado tradicional en concreto. Su distribución parte de una modulación base de 2,7 metros, la cual ofrece luces estructurales de 5,4 metros y 8,1 metros. La fachada se distribuye a partir de un sub-módulo de 0.90m, lo cual permite un alto grado de estandarización y regularidad en el proceso constructivo.
Columnas alargadas y pantallas en ambos sentidos garantizan la estabilidad del edificio frente a un sismo. La placa del segundo piso en el módulo frontal del edificio se plantea como una placa de transición de 1,50 metros de profundidad, la cual recibe la estructura superior y la transfiere a los núcleos perimetrales, permitiendo la generación de un umbral ininterrumpido de 24 metros de ancho.
Arquitectos
Ubicación
ColombiaArquitectura en Estudio
Carlos Núñez, Camilo Garavito, Natalia Heredia, Laura Cadavid, Felipe Díaz, Gustavo Hernández, Paloma Jimeno, Juan Rodríguez, Fabiana Tomasini, Laura BarrosoNOMENA Arquitectura
Diego Franco, Moris Fleischman, Héctor Loli, Jorge Sánchez, Israel Ascarruz, Giancarlo Peralta, Walter FigueroaRenders
MONOMO, NOMENA ArquitecturaPremio
Segundo LugarAño Proyecto
2018Fotografías
Courtesy of Equipo Segundo Lugar