-
Arquitectos: Studio Pan
- Área: 65 m²
- Año: 2015
-
Proveedores: Celflex, DuPont, Fermacell, Ikea, K-Line France
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en una calle lateral del moderno distrito 11 de París, este sitio era la boutique de un salón de belleza abandonado que ocupaba parte de los niveles inferiores de un edificio de departamentos de clase obrera a fines del siglo XIX.
El espacio original consistía en una planta baja de 19 metros cuadrados que se ha conectado con el piso de arriba de 32 metros cuadrados y un sótano de 18 metros cuadrados justo debajo. Sacrificamos el precioso metraje por aislamiento térmico y acústico. Especialmente para el sótano, literalmente hemos construido una caja e instalado ventilación mecánica para que sea adecuado el uso diario. La demolición y el aislamiento nos dejaron 3 cajas en cada nivel.
El objetivo era crear un "pied-à-terre" (una segunda residencia temporal en la misma ciudad) para una pareja que divide su tiempo entre París y su casa en la provincia, además de sus frecuentes viajes a otros lugares. Idealmente, el lugar también se puede pagar alquilando una parte a los viajeros. El hecho de tener tres niveles era bastante ideal para una división. Naturalmente, decidimos crear dos unidades independientes: el primer piso para la unidad de alquiler y el resto para ser la oficina y pied-à-terre para los propietarios. Sin embargo, hemos mantenido la conexión entre los dos para que puedan reunirse a la perfección y sin esfuerzo en un triplex generoso (estándar parisino) siempre que sea necesario.
Unidad inferior
El programa es bastante intenso para un total de 34 metros cuadrados. 2 estaciones de trabajo permanentes para la pareja e idealmente una temporal para una tercera persona, una cocina de servicio completa, una sala de estar-comedor, un baño, un dormitorio e idealmente una cama extra para un amigo, y también la escalera que permite acceder a la unidad superior cuando sea necesario.
Una escalera en un espacio tan pequeño puede ser muy dominante, por esto es que optamos por bandas flotantes para dar una forma extremadamente ligera y un impacto visual mínimo. Por lo general, la esclaera no se usa, se convierte casi en una escultura en el fondo de la boutique. En la parte inferior, está integrada en una banqueta o diván.
Una cocina en una pequeña oficina puede distraer. Así que la escondimos en un armario para que no se estropee cuando no está en uso. Una isla central que se construyó alrededor de la nevera, más gabinetes de cocina y la impresora de formato A3 se pueden utilizar como barra, parte de la encimera de la cocina o la tercera estación de trabajo al sacar una mesa escondida.
La estación de trabajo que mira hacia la ventana tiene una pantalla que sube al nivel de los ojos de su usuario para proporcionar la cantidad correcta de privacidad pero que permite la vista hacia el exterior. La estación también se retiró a 30 centímetros de la ventana, que no solo ha creado una zona de amortiguación desde el exterior, sino que también permite que la luz natural llegue al sótano a través del panel de vidrio justo debajo de la estación.
La estación de trabajo se compone de 2 partes, un estante fijo y estrecho que sujeta la computadora y otros objetos, mientras que la mesa se puede quitar para otros fines, es decir, como la mesa de comedor.
En la noche, cuando el armario de la cocina se abre o y la mesa se mueve en frente a la banqueta, la oficina se convierte en un comedor para 6-8 personas.
Unidad superior
Sin ningún elemento arquitectónico encantador de la época, la única ventaja del espacio eran las tres ventanas francesas a lo largo de su fachada sur, aunque estaban separadas por una división. La demolición restableció la continuidad de tres ventanas. Tenía un ritmo hermoso, así que decidimos duplicar el efecto con un espejo de altura completa en un extremo y lo convertimos en una serie de seis ventanas. En la misma elevación, hemos agregado otro espejo de altura completa en la entrada. Los dos espejos han creado una extensión visual a lo largo de cada lado del plano, por lo tanto, doblaron su longitud y crearon un espacio aparentemente continuo. Además, hemos elegido un espejo como el protector contra salpicaduras en la pared opuesta a las ventanas de la cocina, duplicando de una manera muy sutil la profundidad del espacio y creando una ilusión de aberturas en ambos lados del piso.
Al tratarse de un espacio rectangular, el plano puede ser un proyecto bastante directo, pero si se tiene en cuenta su conexión con la unidad inferior, existen más variables en la ecuación.
Cuando se separan de la planta baja para fines de alquiler, los ocupantes proyectados del piso serán una pareja o una familia de tres. El programa ideal es crear un dormitorio real para la pareja, una sala de estar de tamaño razonable con una cómoda cocina de servicio, armario y espacio de almacenamiento para los huéspedes y el ama de llaves, un baño con una gran ducha y, al final, una habitación para la tercera persona para garantizar la privacidad de todos. Sin embargo, cuando el piso se reúne con la unidad inferior, también se desea tener un espacio abierto que sea lo suficientemente grande para fiestas o eventos. Una partición móvil hizo posible alcanzar los dos programas contradictorios. Su diferente posición permite la configuración de tantas posibilidades. Los usuarios pueden elegir tener una habitación amplia o un área de comedor más grande, o hacer que la habitación desaparezca por completo en un cubo.