-
Arquitectos: Handel Architects
- Área: 184 cuadrados
- Año: 2011
-
Fotografías:Phillip Ennis, Bruce Damonte, Edward Menashy, Adrian Wilson
-
Proveedores: Daltile, 5 Star Fabrications, Acorn, Antique Venini, Appia Marble & Granite, ArcusStone, Ardex, BASWA acoustic, Bacon Veneer Company, Bendheim, Benjamin Moore, Bradford Products, Cappellini, Case Window and Door, Circle Redmont, Cortina, DeScience Laboratories, Design Within Reach, Dine Rite Seating Products, Emu, +28
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hotel Dream Downtown es un hotel boutique de 184.000 pies cuadrados en el barrio de Chelsea en la ciudad de Nueva York. El edificio de 12 pisos incluye 316 habitaciones, dos restaurantes, salones en la azotea y VIP, piscina al aire libre con un bar, un gimnasio, espacio para eventos y venta al público en la planta baja.
El hotel se sienta en un sitio de bloques, frente a las avenidas 16 y 17 y se encuentra junto al Hotel Marítimo al oeste.
En 1964, la Unión Marítima Nacional de América encargó al arquitecto con sede en Nueva Orleans, Albert Ledner el diseño de una nueva sede, en la Séptima Avenida entre las calles 12 y 13. Dos años más tarde, diseñó un anexo en el sitio donde actualmente se encuentra el Hotel Dream.
Unos años más tarde, el Sr. Ledner diseñó un alerón complementario para el anexo, que eventualmente se convertiría en el Hotel Marítimo. En la década de 1970, la Unión Marítima colapsó y los edificios fueron vendidos y utilizados para diversos fines. En 2006, se contrató a Handel Architects para convertir el anexo principal en el Hotel Dream Downtown.
La alteridad del diseño de Ledner en 1966 fue fundamental para preservarlo. A lo largo de la exposición de la calle 17, la fachada inclinada se cubrió con azulejos de acero inoxidable, que se colocaron en un patrón como los mosaicos originales del edificio de la Unión Marítima. Se agregaron nuevas ventanas circulares, algunas de la misma dimensión que la original y otras de la mitad del tamaño, lo que aflojó la grilla rígida del diseño anterior, mientras se creaba una nueva fachada de caos controlado y energizante.
Las baldosas reflejan el cielo, el sol y la luna, y cuando la luz golpea la fachada perfectamente, el acero inoxidable se desintegra y las ventanas circulares parecen flotar como burbujas. Los paneles ortogonales se doblan en las esquinas, continuando la pendiente y generando un efecto de contraste al patrón de ventana de la fachada norte.
El costado del edificio por la calle 16, era una fachada en blanco, sin embargo, luego de esta remodelación recibió nueva vida. La piel está construida con dos capas perforadas de acero inoxidable, su hoja superior de agujeros es una réplica del diseño de la ventana perforada de la calle 17 y la hoja interior es un patrón de perforación regular. La pantalla exterior está perforada con balcones Juliet en forma de ojo de buey para las habitaciones y se desprende en la planta baja para formar el dosel y revelar la entrada al hotel.
La construcción original a través de bloques ofrecía posibilidades limitadas para la luz natural. Se quitaron cuatro pisos del centro del edificio, lo que creó una nueva terraza y playa junto con nuevas ventanas y balcones para las habitaciones. La piscina con fondo de cristal permite a los huéspedes en el lobby vislumbrar el agua hacia el exterior (y viceversa) conectando los espacios de forma etérea. Los pozos de luz enmarcados en teca entre el vestíbulo, la piscina y los niveles inferiores permiten que el espacio fluya.
Doscientos globos de vidrio soplados a mano flotan a través del vestíbulo y se congregan sobre el restaurante "The Marble Lane" llenando el espacio con una nube de luz mágica. Los accesorios y el mobiliario se diseñaron a medida para los espacios públicos y las habitaciones para complementar el diseño exterior y para continuar la sensación ilimitada de espacio a lo largo de la experiencia del huésped.