-
Arquitectos: ARROYO SOLÍS AGRAZ
- Área: 1500 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: IHO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio para la sede de la FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL se encuentra al centro de un terreno de ocho hectáreas. La idea general era tener un edificio rodeado de canchas para que desde cualquier parte se tuviera contacto visual con el juego. El conjunto cuenta con 5 canchas reglamentarias dos de las cuales son de pasto natural. Una de estas canchas funge como principal y tiene una relación directa con el edificio.
El edificio de dieciseis mil metros cuadrados de superficie tiene un patio central que funciona como vestíbulo y espacio de distribución hacia las distintas áreas operativas. Al ser un edificio de sólo tres niveles no era necesario tener elevadores por lo que la comunicación vertical se hace a través de tres escaleras ubicadas en tres lados del patio. En el cuarto lado el patio se abre completamente hacia la cancha principal lo que permite que haya una conexión visual entre la cancha y todo el edificio.
Las gradas de la cancha se ubican en este lado y están techadas por un puente de oficinas que une los dos extremos el patio. En este puente se encuentran las oficinas de los directivos y la sala de consejo. Las entradas a las zonas más públicas del edificio se ubican en el nivel de acceso, dos metros sobre el nivel de terreno: cafetería, gimnasio, auditorio, aulas de capacitación, salas de juntas, afiliación y registro. Al edificio se ingresa por un primer vestíbulo de triple altura en donde se encuentra el control antes de pasar al patio.
Para proteger el patio de la lluvia y del sol se cubrió con una cubierta de páneles solares que generan un tercio de la energía necesaria para el funcionamiento del edificio.