Foster + Partners ha presentado el diseño de Axis, su propuesta de remodelación del edificio de Barclays en la plaza de Colón de Madrid, España. Emplazado en un emblemático punto de Madrid, frente a las Torres de Colón, los arquitectos buscan crear en este espacio un "nuevo hito icónico".
x
La propuesta de la oficina consiste en la remodelación del edificio de cuatro pisos con una fachada trenzada de acero inoxidable, con una geometría optimizada diseñada para minimizar el consumo energético del proyecto. A nivel de calle, la fachada es permeable para maximizar las vistas y la iluminación natural en los recintos comerciales de ese nivel.
Un atrio elevado conecta las tiendas comerciales con las oficinas de los pisos superiores, estimulando una ventilación natural tan necesaria en un clima como el de Madrid. El edificio contará con una terraza pública con vistas a la Plaza de Colón.
Norman Foster, fundador de Foster + Partners, ha comentado al respecto:
Axis es un nuevo hito para la ciudad. Establece una nueva visión para esta estructura de los años setenta, regresando a su esencia y creando un edificio flexible que dure.
Manteniendo la estructura original levantada en los años setenta, el proyecto ofrece plantas flexibles, cuyo núcleo de escaleras se desplaza a la fachada sur, permitiendo una planta clara en cada nivel. Según los autores, esto aumentaría el potencial de adaptación del proyecto, ya sea para grandes arrendatarios o pequeñas divisiones por nivel.