Jan Gehl: "Perdimos la capacidad de hacer barrios donde sea un placer crecer y envejecer"

El pasado 14 de junio tuvo lugar la segunda y última jornada del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad celebrada en el Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en la ciudad española de Pamplona. Una jornada en las que las diferentes sesiones estuvieron centradas en temas tan diversos como la construcción del ámbito urbano, ecología política de las ciudades, movilidad o el futuro de nuestras ciudades.

Las arquitectas Farshid Moussavi y Belinda Tato iniciaron la primera sesión del día centrando su reflexión en la importancia de los espacios públicos en las ciudades, como “generadores de ciudadanía”. Ambas expertas también han puesto el foco de la discusión en la importancia de las personas en la configuración de las ciudades.

“A la hora de diseñar tenemos que pensar en las personas, especialmente cuando hacemos edificios residenciales. Y además tenemos que diseñar para todo un abanico de perfiles diferentes” destacó Moussavi.

Por su parte, la española Belinda Tato, profesora en Harvard, ha definido la arquitectura como “activismo y generadora de equidad social” y ha considerado que “la arquitectura mejora la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Bajo el lema “arquitecturas de la urbanidad” iniciaba la segunda sesión del día en la que el director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic, comenzó definiendo la ciudad como espacio de tolerancia. “La ciudad es un lugar donde pueden coexistir y cohabitar distintas culturas. El mestizaje refleja bien el potencial de las ciudades y lo que son: tolerancia y convivencia” aseguró.

Por otro lado, Salvador Rueda, director de la oficina de Ecología Urbana de Barcelona, definió su concepción del ecosistema urbano en base a “las supermanzanas” que tienen como características “la accesibilidad y la habitabilidad de los espacios públicos”. Además, defendió que se trata de “el modelo de regeneración urbana más barato del mundo” y que generan espacios verdes “para acabar con las islas de calor”.

Finalmente, el decano del COAM, José María Ezquiaga, presentó a los dos últimos ponentes como “maestros de maestros, auténticas leyendas vivas del urbanismo mundial”.

Jan Gehl, que ha trabajado en los centros urbanos de Sídney, Nueva York, Moscú o Copenhague, incidió en su idea de “la ciudad de las personas, para que puedan pasear, sentarse, hacer deporte o ir en bicicleta al trabajo” y aseguró que “hemos estado muy obsesionados con la movilidad y hemos perdido la capacidad de hacer barrios donde sea un placer crecer y envejecer”.

“Las ciudades para las personas son muy baratas y por eso creo que será el futuro para la mayoría de las ciudades europeas en desarrollo” aseguró el danés.

Por otra parte, el exalcalde de Curitiba Jaime Lerner, consideró el coche “como el cigarro del futuro para las ciudades y las personas”. “No es que no vayamos a fabricar o tener más coches, sino que surgirá una manera diferente de utilizar el coche, para viajes largos o para el ocio, pero cambiará su uso en la ciudad” afirmó. Y concluyó que el camino hacia el futuro es el transporte público.

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Jan Gehl: "Perdimos la capacidad de hacer barrios donde sea un placer crecer y envejecer"" 22 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896807/jan-gehl-perdimos-la-capacidad-de-hacer-barrios-donde-sea-un-placer-crecer-y-envejecer> ISSN 0719-8914

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