- Área: 3500 m²
- Año: 2018
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Fotografías:David Zarzoso
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Proveedores: Andreu World, Corev, HID Global, Hunter Douglas, Accesorios y Acabados, Blasco&Vila, CARMENES, Capdell, JMM, Mepal, RC chair, Vibia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concebido como un espacio de transición, este proyecto de interiorismo para las salas VIP de Avianca en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá busca maximizar la experiencia del usuario a través de la distribución y la materialidad. Un contraste equilibrado de texturas y volúmenes se hace eco de la esencia de la aerolínea colombiana, imponiendo el orden estético para producir una atmósfera de quietud y calma.
Uno de los objetivos principales para el diseño interior ha sido el de armonizar el potencial de expansión vertical y horizontal que ofrece la planta. Dividida en dos territorios principales –Gold y Diamond–, la distribución tiene como propósito seguir los principios de calidez aun sin haber apenas límites en cuanto a cerramientos. Para ello las composiciones de volúmenes tapizados y los biombos de las zonas de descanso, favorecen la acústica. También las pequeñas arquitecturas que se añaden al proyecto con el propósito de definir las zonas de ocio para la lectura “Reading Corners”, bares o zona de TV. Revestidas en su interior con chapa de nogal castaño, este material contribuirá junto con el porcelánico a la neutralidad del proyecto, que busca darle fuerza al juego de volumetrías y al espacio por sí mismo.
La distribución de los espacios se desarrolla en líneas simples y muy ordenadas que dialogan perfectamente con las volumetrías, permitiendo diferenciar las zonas de transición, de las comunes para los empleados, y las privadas para los clientes de las salas Gold y Diamond. Nos enfrentamos a un innovador planteamiento de salas lounge abierto hacia el interior, y diseñado para el constante movimiento de usuarios, por lo que será a través del cambio de pavimento, y no de los cerramientos, como se justifiquen los diferentes espacios comprendidos en la totalidad de la sala. A través del nogal mate, la moqueta y el propio porcelánico se definen las diferentes zonas de asientos. Los bancos continuos tapizados en tela contribuirán también a demarcar ciertos espacios, mientras que permite que el número de plazas para sentarse sea mayor.
A lo largo de las zonas denominadas “Enjoy your meal”, “Stay connected” y “Resting Area” se distribuyen mesas diseñadas a medida con sobres en madera de nogal y tableros negros; y sillas y butacas tanto de estructura metálica como de madera, entre las que predomina la forma ergonómica para una mejor comodidad del usuario. Los biombos, equipados para acoger rituales tan privados como dormir, comer o trabajar, están proyectados en tela, tapizada a dos caras, e incluyen mesas en el mismo acabado.
La sobriedad lineal de las superficies se enriquece con la presencia del sistema de iluminación auxiliar geométrico que evoca a los árboles de un bosque denso. Un diseño a medida que incluye tres tipologías de lámparas de estructura tubular de acero compuestas por diversas pantallas circulares lumínicas. Asimismo, los Downlight serán los responsables una iluminación más general del espacio buscando un grado de luminosidad más parecido a la luz natural.
Siendo coherentes con el concepto, el resto de grandes elementos del espacio, importantes por tamaño, forma o función, están proyectados en los mismos materiales neutros a excepción de los paramentos revestido en trenza de caña flecha como guiño a las costumbres e historia del pueblo colombiano.
El volumen central aloja los cuartos de baño cuyo interior sigue la narrativa visual del proyecto, siendo proyectados en el mismo porcelánico. Como nota singular incorpora una zona de tocador integrada en la encimera que se complementa con pufs cilíndricos bajos.
Los diferentes elementos del espacio van integrando el logotipo Avianca a través de detalles planteados bien en el color corporativo de la compañía o retroiluminado en color blanco. Un sistema con el que trambién se ha trabajado la señalización en puntos clave para distribuir a los usuarios. Del mismo modo ciertos volúmenes tales como el paramento de la recepción se presentan en el color corporativo a través del vidrio óptico lacado, consiguiendo así un protagonismo principal que definirá el inicio de la experiencia.