El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo —el segundo de mayor tráfico en Ecuador— se trasladará en 2022 hacia las afueras de Guayaquil, liberando 240 hectáreas en el centro de la ciudad. Ante la inédita oportunidad urbana que abre esta mudanza, la firma Perkins Eastman ha revelado las primeras imágenes de Nueva Ciudad, un plan maestro de 2 millones de metros cuadrados construidos en Guayaquil.
Stephen Forneris, líder de la oficina en Ecuador, ha explicado que el proyecto "puede ser un catalizador para el crecimiento económico, las actividades culturales y el entretenimiento; será la chispa que inicia el viaje de Guayaquil para convertirse en la ciudad del futuro".
La denominada Nueva Ciudad estará integrada por tres distritos —Marina, Central de Negocios y Ciudad Jardín—, contará con programa destinado a vivienda, oficinas, hoteles, un centro comercial, un centro de convenciones, un museo y un parque central. El plan maestro, según sus autores, "realinea la infraestructura de transporte público y cultural, introduce nuevas medidas de resistencia y conservación, y respalda una agenda global sostenible en nombre de la ciudad más poblada de Ecuador", incluyendo una estrategia integrada para minimizar el uso de agua potable, proporcionar acceso confiable al agua limpia, gestionar la escorrentía de aguas pluviales y maximizar las superficies permeables.
El diseño presentado por Perkins Eastman es el ganador de una licitación internacional convocada en 2017 por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) y que eligió al consorcio ASOPLAN, integrado además por Consultora Vera & Asociados, el desarrollador inmobiliario Metros Cuadrados y las consultoras ARUP y RWDI.
Vía Perkins Eastman, El Comercio.