La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han elaborado un nuevo 'Manual de calles: Diseño Vial para ciudades mexicanas" que pretende ser parte de la labor de arquitectos, funcionarios públicos, ingenieros, urbanistas y ciudadanos para mejorar la calidad de los proyectos viales dentro del periodo de transición del diseño enfocado en el tránsito de automóviles a un diseño que prioriza la eficiencia para transportar personas y mercancías.
El eje principal de este manual es que las calles son la base de cualquier sistema de movilidad urbana y pilares del desarrollo económico para las ciudades. A partir de esto, se incorporan modelos que facilitan la comprensión de las calles como lugar de interacciones y otras actividades humanas.
El objetivo principal de este manual es que las personas responsables de un proyecto de calle o red de calles orienten su diseño hacia el uso real del espacio o que, de manera consciente, propongan un cambio positivo a dicha orientación para promover ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables.
En este manual se abordan distintos temas como la tipología más común de traza urbana en México, la jerarquía de la movilidad, los componentes de la superficie por tipo de usuario y algunos ejemplos de aplicación como podrás ver en los siguientes diagramas.
Consulta el manual completo aquí.
Noticia vía ONU-HÁBITAT.