Céntrico barrio Recoleta de Buenos Aires, dentro de un amplio terreno libre de las restricciones del damero -entre la avenida Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril- enfrenta a la Biblioteca Nacional y la Facultad de Derecho, el edificio ATC Argentina Televisora Color -actual Televisión Pública- de los arquitectos Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefa Santos, Justo Jorge Solsona, Rafael Viñoly, Carlos Sallaberry y Felipe Tarsitano.
Con una superficie construida de 35.000 metros cuadrados dominada por una terraza inclinada pública -pesando la expeditiva restricción de acceso- y finalizando hacia 1978 para el Mundial de Fútbol en Argentina durante la dictadura militar, el edificio propuso un dialogo entre la tecnología y el paisaje, presentando una arquitectura funcional con capacidad de producir espacio público de calidad en la ciudad.
Un esquema funcional muy ordenado se cubre con un cajón de sección triangular que resuelve la continuidad del parque y el problema de “tomar” la escala del Barrio Parque residencial que limita el predio.
Emergen de esta caja, que es como una “montaña artificial”, cuatro bloques iguales que contienen los estudios y le dan una cualidad arquitectónica más abstracta estableciendo una relación de reflejo con el volumen de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el otro extremo de la franja verde.
Desde el punto de vista de la composición, estos son dos edificios: uno interior sin exterior y otro exterior sin interior. Uno “privado” y otro “público” que son tangentes, que tienen un límite común.
El interior es un espacio lleno de otros edificios construidos más o menos libremente sobre una planta libre tradicional con una cubierta inclinada. Los cuatro volúmenes principales están rodeados por un lucernario perimetral para permitir la entrada de luz natural al corazón de la planta.
El edificio, desde el exterior, está pensando como una geografía. Es un gesto conflictivo para una ciudad extraordinariamente plana y expresa claramente su condición artificial. El río, el lago, la isla y los accidentes de “la montaña” (valles, pendientes y mesetas) están entremezclados con la naturaleza real.
En el trazado del dibujo del jardín en pendiente están superpuestos la planta del antiguo diseño clásico del parque original, la repetición del módulo cuadrado de la trama interior y un conjunto de elementos que enmarcan vistas y recogen líneas urbanas principales que desde arriba se hacen notablemente más importantes.
Hay también, en la columnata que conduce al público hasta la entrada del Estudio mayor, una alegoría monumental en homenaje a los hombres del espectáculo nacional.
Texto central cortesía de Federico Valverdi