- Área: 1935 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:José Hevia
-
Proveedores: QI PG, SLV, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Palmera, cabaña y tumbona... esto es en esencia SHOWROOM PLICOSA, un expositor de muebles de exterior para mayoristas, un espacio para vender Confort “outdoors” a aquellos que mejor saben vendérnoslo.
Un espacio suficientemente abstracto como para poder mudar cada temporada sin perder en ningún momento su condición primordial, ser exterior... o al menos pretenderlo!
Y cómo crear espacio exterior dentro de un local comercial?... por oposición? Si existe un interior y no estoy dentro entonces estoy fuera?... ALL IN!
Nuestro local comercial resultó de la suma de 8 locales industriales adosados con forma ligeramente trapezoidal (20m x 7.60/8,20m) con lo que al retirar las 7 divisiones internas aparecieron un mar de pilares sobre un espacio de 1.235m2 de superficie, 5.80m de altura y planta ligeramente radial.
El mueble de exterior por antonomasia es la butaca de ratán, una palmera trepadora de origen indonesio cuyas fibras son imputrescibles, muy flexibles y extremadamente resistentes.
1. Del ratán la Palmera; 2. del bosque de pilares el Palmeral 3. y del interior / exterior la cabaña en el bosque. Y los 8 ventanales de 8m de ancho por 4m de altura, un cinemascope de 70m de longitud para mirar y ser vistos.
La forma natural con que nos orientarnos en el espacio es situando nuestro cuerpo en relación a dos puntos próximos, triangulamos al igual que al navegar… nunca cuadriculamos!
Partiendo de esta evidencia cognitiva establecimos la organización espacial del conjunto adaptándonos al ritmo del bosque de pilares con un patrón de triangulación “ligeramente radial”.
Y poco más: tirantes salvadores que soportan tribunas y balcones, celosías de ciprés que tamizan y ventilan, instalaciones negras como la noche que las cubre, cajas dentro de cajas, jerarquías que se ensamblan como muñecas rusas y el espacio “exterior” resultante preparado para el SHOW, sea de Truman o la República independiente de tu casa.