-
Arquitectos: [H] arquitectos
- Área: 298 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Firenze, Llano de la Torre, Dublock, Stonia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proceso de diseño fue siempre agradable, pues el cliente estuvo constantemente abierto a nuestras propuestas. Sabíamos que el proyecto debía mantener una relación interior-exterior ininterrumpida y constante; debía mostrar la personalidad única del cliente y su pasión por las actividades al aire libre.
El lote se ubica a 100 metros de la playa dentro de un fraccionamiento donde las viviendas están construidas densamente en terrenos rectangulares entre medianeras que dificultan el paso de luz y ventilación natural al interior de los espacios. El objetivo primordial fue crear una independencia total del contexto inmediato sin dejar de relacionarse con el contexto circundante del mar. La configuración en planta responde a los condicionantes programáticos del cliente y a dicho contexto.
Para lograr un mejor aprovechamiento de las vistas el esquema convencional de vivienda se invierte dejando los espacios públicos en planta alta y los privados en planta baja. La planta baja es cerrada e íntima manteniendo una fuerte relación con la tierra. La planta alta atiende una relación estrecha con el cielo y la luz. La terraza de la azotea participa del paisaje y del mar.
Formalmente la casa es un recinto cerrado que utiliza la estrategia del patio interior, «un espacio exterior contenido», como componente articulador del proyecto. Sus tres patios complementan la composición en planta intercalándose con las habitaciones para entregarles luminosidad, viento y sirviendo siempre como puntos focales visuales controlados. De esta manera la única relación visual con el contexto exterior es el cielo.
El primer patio trata de la contemplación; desde las recámaras se vive como espacio de reposo y meditación, mientras que en la cocina y sala el follaje del árbol se observa como una cortina verde que filtra la vista. El segundo patio interconecta las habitaciones secundarias con la intención de crear un espacio íntimo que permita el dialogo privado entre sus usuarios. El tercer patio ubicado adyacente a la sala celebra la vida social y comunica a la terraza de la azotea, espacio culminante y protagónico del proyecto.
Estéticamente la arquitectura se presenta como lienzo blanco, sin elementos decorativos y con una sencillez visual que recae en una austeridad elegante.