Los 21 proyectos que conforman la Selección Oficial del Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia convergen en latitudes, regiones geográficas y ecos del territorio a partir del “Freespace” curatorial. En cuatro tiempos, compartiremos las obras y pensamiento de cada uno de los participantes que representarán a México en Venecia. Sigue leyendo para conocer la primera parte de los proyectos.
Centro Cultural Teopanzolco / Isaac Broid + PRODUCTORA (Carlos Bedoya + Wonne Ickx + Víctor Jaime + Abel Perles)
El centro cultural, localizado frente a la zona arqueológica Teopanzolco, plantea dos estrategias: potenciar la relación con el sitio arqueológico y generar espacio público significativo al conectar la vida cultural contemporánea con la presencia del pasado. El edificio se organiza en dos elementos: el triángulo y su basamento. El volumen triangular aloja la sala de conciertos y el programa público, su cubierta configura una gran rampa escalonada, que puede funcionar como auditorio al aire libre, con el sitio arqueológico de fondo. La plataforma horizontal es un gran basamento que resuelve los accesos y crea espacios exteriores diversos.
Centro Cultural y Museo Juan Soriano / JSa | Javier Sánchez + Aisha Ballesteros
La obra resalta la naturaleza, la topografía y la arquitectura. Los dos elementos geográficos se materializan en la textura y el relieve de la piedra, mientras el vacío representa la arquitectura extraída del lugar, que deja una huella tangible. Esa ausencia simboliza una arquitectura que emerge del subsuelo, en el que la tierra queda en su piel como materialidad manifiesta del sitio.
Universidad del Medio Ambiente / Oscar Hagerman + CANO VERA
El campus de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) busca integrarse a la topografía “existente” de dos maneras: por un lado, la construcción intenta desaparecer en lo posible, mimetizarse con la naturaleza mediante el uso de materiales coherentes, en una composición de llenos, vacíos y umbrales que remite a las organizaciones espaciales prehispánicas; por el otro, la intervención en el paisaje busca recobrar el bosque que desapareció de este sitio y crear uno nuevo, comestible, que modifique el entorno actual a lo largo del tiempo.
Entre Pinos / Taller Héctor Barroso
La obra resalta la naturaleza, la topografía y la arquitectura. Los dos elementos geográficos se materializan en la textura y el relieve de la piedra, mientras el vacío representa la arquitectura extraída del lugar, que deja una huella tangible. Esa ausencia simboliza una arquitectura que emerge del subsuelo, en el que la tierra queda en su piel como materialidad manifiesta del sitio.
Conoce la segunda parte de la serie de proyectos aquí.