El Festival de Flores y Jardines FYJA es un evento que convoca a paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos, jardineros y estudiantespara crear, en cada edición, un recorrido con diversas actividades y exhibiciones que brindarán la oportunidad a todos -expertos, aficionados y curiosos– de tener contacto con la horticultura y experimentar los beneficios de las plantas.
En esta edición que tuvo lugar del 20 al 22 de abril del año en curso se buscó crear conciencia entre los mexicanos sobre la importancia de cuidar las plantas y la necesidad de generar y preservar espacios verdes urbanos; así como fomentar el interés por el paisajísmo, el arte floral y la jardinería.
La arquitectura no se quedó atrás y en esta ocasión se contó con la participación de las arquitectas mexicanas Fernanda Canales + Claudia Rodríguez, quienes exhibieron en el Jardín Botánico de Chapultepec su pabellón 'Refugio 2018' y describen:
Refugio es un lugar que puedes hacer tuyo; da un sentido de libertad y resguardo. Los jardines están hechos para eso y a lo largo de la historia se han construido miles de refugios en bosques con las maderas encontradas en el sitio. Este refugio recicla los materiales utilizados en el Refugio creado para el primer FYJA en 2017 y propone una nueva forma de apropiación. Este año el Refugio cambia de lugar para llevarnos a conocer los lugares menos utilizados del bosque, y cambia también de forma para generar nuevas alternativas de uso, descanso, contemplación y juego.
Este pabellón en un principio fue pensado para durar tres días y gracias a la respuesta del público permaneció casi un año, actualmente se recicla y alberga distintos momentos que trascienden el objeto mismo. Es una intervención que calla para que el usuario hable, 'Refugio 2018' es un espacio que enmarca el contexto y lo contiene, se extiende, se escala y da cobijo.
Creemos que en la actualidad un refugio debe expresar usos individuales dentro de entornos colectivos y participativos, por lo que la pieza destaca su forma abierta: se accede desde distintos puntos y se diseñó para promover un nuevo diálogo entre el bosque y las personas, entre el lugar íntimo y el espacio público. La pieza genera un nuevo movimiento y abre perspectivas en un lugar del Jardín Botánico de Chapultepec que comúnmente pasa desapercibido.
-Comentó la arquitecta mexicana Fernanda Canales.
Fotografías: Jaime Navarro.