-
Arquitectos: [H] arquitectos
- Área: 488 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Firenze, Interceramic, Llano de la Torre, Dublock, Emtek, Rocky Mountain Hardware
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta parte del requerimiento del cliente de generar vistas a través de un patio interior tomando en cuenta que su función no sea únicamente de contemplación sino de uso. La solución fue generar el ingreso a la residencia a través de dicho patio, lo que nos ayudó no solo a otorgar vistas introvertidas, iluminación y ventilación natural a los espacios, sino a crear un recorrido desde la calle que te lleva a descubrir una atmósfera silenciosa y verde. La bienvenida que produce el patio nos posibilita la extensión de la fachada de manera que el patio mismo se convierte en la portada de la vivienda y no la cara que da hacia la calle.
Al mismo tiempo, el patio interior organiza el programa arquitectónico dividiendo el volumen que contiene el área pública del de área semipública. Éste actúa como principal articulador y ocasiona un microclima hacia el cual viven casi todos los espacios de la casa. Sala, comedor y cocina están contenidos entre el patio y el jardín posterior que cuenta con vistas hacia un lago y campo de golf. Estos espacios se convierten en un núcleo importante de convivencia social y en donde se borran los límites entre interior y exterior.
La estética de los volúmenes se plantea siendo fiel al sistema constructivo y enfatizándolo al separar de manera evidente sus elementos. La materialidad - vidrio, concreto gris, concreto blanco aparente y madera- en los firmes, muros y losas se maneja por contraste provocando una fácil lectura de los cuerpos constructivos, donde su composición busca una imagen de volúmenes puros.