- Área: 230 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Marcin A. Pawlowski
-
Proveedores: Bega, JACOB DELAFON, Menuiserie David, Securlite, Slam Metallerie, VELUX Commercial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en crear unidades de viviendas asequibles en un edificio donde se encuentra una escuela local para la aldea del municipio de Essômes sur Marne y transformar la entrada para hacer el acceso adecuado a las necesidades de las personas con discapacidad.
La distribución original del edificio ha sido completamente reorganizada y reconceptualizada, en parte debido a que el único departamento existente para ser utilizado originalmente por un maestro no había sido ocupado durante muchos años. La propuesta hace uso de todo el volumen del edificio, tanto las partes ocupadas como las desocupadas.
El nuevo hall de entrada con una escalera central ha sido creado en el lugar de las anteriores salas técnicas. Este nuevo elemento se enfatiza tanto en el interior como en el exterior por materias primas meticulosamente terminadas, lo que da la sensación de un intermedio contemporáneo en medio de una fachada antigua y alargada. Los marcos de las ventanas estaban hechos del mismo material y se agregaron alrededor de las ventanas existentes de la escuela con el fin de enfatizar la coexistencia del nuevo programa con la actividad preservada de la escuela.
Esta nueva distribución es reconocible en la elevación principal alineada con la carretera adyacente. Se distingue claramente por su revestimiento de acero Corten con una ventana integrada. En el interior, los reflejos del entorno natural que entra por la ventana de la bahía crean un ambiente agradable y tranquilo en las partes comunes del edificio.
Para agregar uniformidad al proyecto, todos los marcos y contraventanas de madera, así como todos los elementos del trabajo de hierro, como una balaustrada y barandillas, están pintados del mismo color. Al mismo tiempo, la composición de los paneles de los edificios de acero corten, la nueva entrada principal y las aberturas dan una sensación contemporánea al proyecto, y preserva la simplicidad y la autenticidad del edificio original.