-
Arquitectos: Paulo Freitas e Maria João Marques Arquitectos; Paulo Freitas e Maria João Marques Arquitectos
- Área: 197 m²
- Año: 2016
-
Proveedores: panoramah!®, BRUMA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el Centro Histórico de Oporto, una oportunidad parece desarrollar una vivienda contemporánea capaz de integrarse urbanísticamente en la morfología de la ciudad. Propiedad de los mismos dueños que el edificio contiguo, el proyecto se pensó de una manera que podría crear nuevos espacios para extender su propia vivienda, además de agregar dos nuevos estudios. El desafío fue crear un edificio que se adaptara a la brecha acentuada del lote baldío ubicado en la Rua da Vitória, una de las calles más antiguas de la ciudad, y aprovechar la vista privilegiada del paisaje urbano de este Patrimonio de la Humanidad.
El edificio sigue la alineación de las construcciones vecinas y la calle, y se adapta a la morfología del terreno aprovechando la diferencia de niveles para construir dos plantas por debajo del nivel de la calle. En total hay cuatro pisos, dos pisos por encima de la calle, alineados por los bordes del techo de los edificios vecinos, manteniendo el perfil urbano existente.
El acceso al interior de la vivienda se realiza directamente desde la calle, donde se encuentra el primer estudio. La planta superior, accesible a través del edificio adyacente, consta de una suite y un balcón. El segundo estudio está ubicado en el piso inferior con la misma distribución que el primero. Las áreas técnicas se encuentran en el patio trasero, que se comunica con ambos edificios.
El edificio está completamente abierto a la ciudad al sureste, con amplias aberturas y un balcón en el último piso, para que pueda disfrutar del paisaje de la ciudad. Este frente más desgarrado contrasta con el frente noroeste hacia la calle, que está más cerrado debido a la proximidad con los edificios vecinos.
Debido a que es una estructura nueva, los materiales y las técnicas de construcción utilizadas estuvieron de acuerdo con las prácticas actuales. La nueva construcción posee una volumetría totalmente configurada según la realidad existente, y al mismo tiempo adopta una imagen contemporánea, que ofrece a sus usuarios una experiencia visual y arquitectónica única.