Descripción enviada por el equipo del proyecto. La polinización cruzada y el encuentro son palabras clave en el diseño de la renovación del Edificio de Ciencias Dentales, parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Radboud y el Colegio Arnhem Nijmegen. El edificio renovado combina teoría y práctica en educación, investigación y cuidado del paciente
Con una fachada, un nuevo atrio central y nuevas instalaciones, el edificio está haciendo una transición de sostenibilidad dirigida al ahorro de energía, un aumento en la comodidad, uso flexible y un aspecto contemporáneo. La separación y las conexiones correctas entre los usuarios, entre los espacios de práctica y las salas de enseñanza e instrucción, el uso cambiante y flexible, incluido el de mayor duración, y la elección de materiales de calidad preparan el edificio para el futuro.
Después de los planes anteriores para construir un nuevo edificio, el director optó por la renovación del prominente edificio de ciencias dentales, muy querido por la comunidad universitaria. Esto ofreció una gran oportunidad para mostrar el potencial de la arquitectura de hormigón frecuentemente criticada en ese período.
Como un ave Fénix, el edificio fue resucitado después de 47 años, disfrutando de su gloria recién encontrada. Es uno de los pocos edificios diseñados por el arquitecto Dijkema que se conservarán en el campus.
La gente que hace años vio por ultima vez el edificio, debe mirar dos veces antes de darse cuenta de que ha cambiado: la nueva fachada del edificio es una interpretación de la antigua imagen, sus elementos ligeros son ahora pesados y viceversa. Además, una inspección más detallada revela que las secciones de la fachada de metal tienen una transición especial de la luz a la oscuridad gracias al vidrio. Pero especialmente el curso de zócalo ha cambiado: ya que una vez cerrado se sintió duro y ahora es transparente y acogedor. Esto ha mejorado la conexión y la importancia para el campus. El edificio y los alrededores marcan la entrada al campus.
En su situación original, el edificio de poca altura era muy confuso. La clínica de la planta baja y las prácticas de enseñanza en el edificio de gran altura fueron difíciles de encontrar. Una intervención importante en la renovación fue la introducción de una "Kliniekenplein" (plaza de la clínica) clara y acogedora en la forma de un atrio central, que además introduce la luz en el corazón del edificio. Junto al atrio se encuentra una serie de hermosas salas de tratamiento iluminadas que se convierten en un lugar adecuado para niños y personas temerosas del dentista a través de su enrutamiento inteligente y materialización suave.
El enfoque fue usar cualidades existentes y, si es posible, diseñar siguiendo la estructura de construcción original. La poderosa construcción de hormigón del edificio de gran altura ahora es visible. Las pesadas vigas del piso de concreto son visibles y aumentan la sensación espacial. Trabajando en la construcción especial de concreto en el edificio de gran altura, el equilibrio de peso guió literalmente el proceso de diseño. La eliminación del peso del hormigón permitió la colocación de nuevas fachadas con vidrio triple, hormigón liviano y aluminio anodizado, con protección solar.
La naturaleza tectónica del edificio siempre ha sido el punto de partida. Escaleras maravillosamente intrincadas, suelos de baldosas y revestimientos de paredes han sido restaurados a su antiguo esplendor. La artesanía en los muros de núcleo de hormigón armado, limpios de pintura, caracterizan y proporcionan orientación. La precisión dental de los usuarios contrasta muy bien con la robustez del edificio. La paleta de materiales y colores oscuros y livianos, frescos y suaves completa la naturaleza renacida del edificio resistente.