- Área: 422 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Mario Wibowo
-
Proveedores: Hansgrohe, Hunter Douglas, Aluplus, Laufen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Hikari es un proyecto residencial ubicado en Bandung, Indonesia. En una casa donde las personas viven y crecen, el diseño juega un papel importante, pues habla sobre la conexión y la sinergia entre las áreas públicas, privadas y de servicio.
La casa Hikari, que literalmente significa "House of Light", está diseñada para ofrecer a los usuarios la experiencia de cómo la iluminación natural y el tiempo interactúan con la arquitectura. La luz natural que sorbe la casa variará, no solo por el día, sin embargo, la luz cambiará constantemente después del movimiento del sol hacia la tierra que cambia a lo largo del año. Además de la iluminación natural, el flujo de aire juega un papel en esta casa, pues está diseñado de manera que la casa 'respire' desde la terraza y la sala de estar hacia el comedor y el jardín seco.
El uso del concepto de terraza, que crea un giro en el exterior e interior, creó un ambiente diferente que desdibuja los límites de afuera y dentro. Haciendo hincapié en la conexión entre el exterior y el interior, la pila que se presenta en el patio trasero se hace a la misma altura con el nivel de la vista del usuario que se sienta en la sala de estar. Esto crea un vínculo más fuerte entre los elementos exteriores e interiores. Luego, el jardín de cactus que se ve desde el comedor, crea una carpintería entre el exterior y el interior sin interrupciones. Por otra parte, con el espacio vacío adicional que existe además del comedor, hace que el espacio interior sea más espacioso cuando se abre el vidrio de separación.
Como el diseño interior es una unidad y es inseparable de la arquitectura misma, el interior de esta casa está cosido por los elementos que se pueden ver en todo el edificio. Acercamiento arquitectónico, iluminación natural, iluminación artificial, muebles, acentos decorativos, hasta el paisaje, son los elementos que se comunican y sienten desde el interior de la casa.
La fachada de esta casa está orientada hacia el oeste, con una apariencia sólida que brinda privacidad al usuario y evita que el interior se vea afectado por el sol de la tarde. La forma y el material de la casa representan la idea de crear una casa con poco mantenimiento. Además, el uso explícito de material como hormigón visto, madera de ulin y barras de acero utilizadas para el exterior, crean la impresión de una casa tropical moderna.