- Área: 304 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Juan José Alonso
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, BMI Cobert, Intelivent:, Marmolera Vallisoletana, Piedra Cuarcita
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se encuentra situada en la periferia de Valladolid, junto a la ronda sur, en un entorno de viviendas adosadas y aisladas sin ningún carácter urbano distintivo, igual a tantas periferias residenciales con lotificación de parcelas a lo largo de calles en retícula. Un recuerdo de lo que en su día nació como ciudad jardín ligada a la naturaleza, actualmente vacía de contenido su intención inicial para, cumpliendo los estándares urbanísticos, lograr su único objetivo: el beneficio inmobiliario.
Con esta condición de partida, la vivienda busca como primer elemento proyectual ajustarse a los parámetros urbanísticos de retranqueos y alturas máximas para conseguir el máximo sólido capaz edificable, haciendo de su volumen el resultado de la aplicación de estos estándares.
EL segundo elemento proyectual que configura formalmente la vivienda es la cubierta. Una cubierta a cuatro aguas asimétrica que, al ser la planta rectangular, ve por un lado prolongado uno de sus faldones hasta hacer su fachada oeste de una sola altura, y por otro otorga a las fachadas sur y norte (principal y trasera respectivamente) su apariencia final que las caracteriza formalmente.
El tercer elemento proyectual es el gran núcleo vertical central de instalaciones, en torno al cual se desarrolla el programa, que se eleva sobre cubierta. Aloja los conductos de extracción de las instalaciones de climatización, campana de cocina, ventilación y bajantes de baños, hogar y chimenea así como el ascensor.
Este programa de vivienda busca acomodo dentro de los límites proyectuales descritos de la forma más racional posible. El estar ocupa la zona más baja del faldón de cubierta mencionado en un espacio por tanto de doble altura, al oeste del núcleo, directamente comunicado con la cocina, al norte del núcleo, y con la escalera, al sur del mismo. Estos tres espacios completan la zona de día de la vivienda.
La zona de noche, dormitorios y baños, encuentra su lugar en dos plantas, al este del núcleo de instalaciones y ascensor y en torno al vestíbulo contiguo a éste y a la escalera.
Finalmente el espacio bajo cubierta, a caballo entre la zona de día y de noche, de carácter flexible, es un espacio diáfano comunicado visualmente con el estar, bajo el forjado de cubierta inclinado visto, que adquiere desde el interior el mismo protagonismo formal que tiene al exterior. Estar y bajo cubierta forman de esta manera un espacio único, continuo bajo la cubierta de la vivienda, que permite hacer una lectura de la misma ascendente, en diagonal, la misma diagonal que configura formalmente el alzado principal y trasero.