Las piezas metalizadas del diseñador francés Nathanaël Abeille en el Proyecto Reflexión, conjunto con el arquitecto Francisco Ribero y la comunicadora Cecilia Fortunato, abordan cómo un edificio podría reflejar la luz solar y compartirla sobre otro en algunos de los estrechos espacios de la Villa 21 de Barracas, Buenos Aires.
Revisa el proyecto completo y unas palabras de los autores, a continuación.
Proyecto Reflexión nace en 2013 en manos del diseñador francés Nathanaël Abeille, quién llegó de Francia luego de trabajar en la oficina del arquitecto Jean Nouvel para investigar la incidencia de la luz en la ciudad de Buenos Aires.
Durante los 6 meses que estuvo en el país, desarrolló –en colaboración con Carlos Muniagurria, especialista en grabado sólido– un proceso de metalizado en los ladrillos comunes que expuestos a la luz solar producen una reflexión, con el objetivo de aprovechar la energía solar y distribuirla en aquellos sitios de sombra.
La inquietud de Abeille por la incidencia de la luz en las ciudades comienza en Paris, mientras vivía en un pequeño departamento carente de luz natural, el cual logró iluminarse en el momento en que una vecina abrió su ventana y arrojó una reflexión solar sobre su sala de estar.
A partir de este momento comenzó a investigar sobre la energía natural en el campo del diseño, e imaginar como un edificio podría reflejar la luz y compartirla sobre otro edificio. Siguiendo con esta línea desarrolló importantes trabajos en la ciudad de Marsella.
'El sol, que comanda todo el crecimiento, debe entrar en cada casa y difundir sus rayos, sin los cuales la vida se marchita' - Le Corbusier, en la Carta de Atenas.
En 2016 comienza a trabajar junto con el arquitecto Francisco Ribero y la comunicadora Cecilia Fortunato, quienes ya colaboraban con la parroquia Caacupé en la construcción de comedores comunitarios en la Villa 21 de Barracas. La estreches de los pasillos en el barrio y la falta de iluminación natural fue el puntapié inicial para trabajar en conjunto y realizar una primera instalación con los ladrillos.
Estos ladrillos han sido pensados como una nueva opción dentro de los materiales constructivos, ideales para distribuir la luz solar, tanto en interiores como en exteriores. Un material nuevo que además de ser funcional, encierra una visión poética de invertir el sentido Norte-Sur del curso natural del sol, con la capacidad de brindar una experiencia sensorial novedosa.