- Área: 33 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Samual Ashfield, Sebastiaan Knot, Michael van Oosten
-
Proveedores: Armstrong Ceilings, AGC, De Groot en Visser, Modular Lighting Instruments, Tata Steel, thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lely Campus es uno de los complejos de servicios públicos más sostenibles de Europa. El campus comprende las nuevas instalaciones corporativas del Grupo Lely, un productor internacional para el negocio agrícola. El proyecto recibió el certificado más alto de BREEAM.
El arquitecto a cargo, Machiel Hopman de la firma de arquitectos con sede en Rotterdam ConsortArchitects combinó las demandas funcionales del director de Lely con los valores corporativos de la compañía. Junto con un equipo integral de diseñadores profesionales y asesores en este proyecto, demuestra que un nivel supremo de sostenibilidad, funcionalidad y arquitectura se pueden sincronizar fácilmente dentro de una estructura.
Hopman eligió usar longitudes largas, en referencia a la estructura original del paisaje pólder circundante. La estructura principal se colocó en el centro de la parcela y en cada lado se completó con alas de oficina alargadas que se elevaron para facilitar la logística en la planta baja.
El carácter innovador y de alta tecnología del director se refleja en las elevaciones del edificio de oficinas. La fachada es transparente y completamente ejecutada en vidrio, colocada dentro de un marco blanco y resistente. Detrás del vidrio, una estructura de acero expresiva, de dos pisos de altura, enfatiza el aspecto industrial y moderno del edificio. El uso repetitivo de estructuras de acero innovadoras y el uso abundante del vidrio, tanto en el exterior como en el interior, acentúa el aspecto industrial del edificio y se vincula con la innovación y la técnica.
El factor de dirección detrás de la disposición y el diseño del complejo está facilitando un ambiente de trabajo dinámico e inspirador. En las oficinas alargadas predominan los espacios iluminados y la apertura y privacidad se alternan. Se creó un vínculo claro entre el área de la oficina y las actividades que tienen lugar en el salón de actos. Las dos estructuras se combinan perfectamente entre sí y los procesos de trabajo son mutuamente visibles. Solo esto estimula la participación laboral interna y en toda la empresa.
El arquitecto ha elegido desplegar el uso múltiple del espacio y ha diseñado un aparcamiento en la azotea del salón de actos en lugar de utilizar terrenos adicionales no desarrollados. Esta solución sostenible ahorra al menos 20.000 metros cuadrados de terreno. Se pueden encontrar más elementos de diseño inteligente en la configuración de la sala de producción.
El plano de planta es muy flexible y abierto. Debido a la ingeniería inteligente, el uso de pilares podría ser efectivamente limitado. Además, la base del piso de la sala fue completamente prefabricada y construida con una palanca más alta para crear un espacio debajo de la plataforma. Ambas intervenciones dan como resultado una enorme flexibilidad dentro de la sala de producción. Además de eso, el salón de actos es altamente eficiente en energía y tiene un clima de trabajo excepcional gracias a la creación de un 'largo verde', un gran bosque interior de 100 metros cuadrados.
El carisma del Lely Campus se amplifica por el alto nivel de sostenibilidad del proyecto. En detalle, se ha elaborado una secuencia de acuerdos sostenibles y de ahorro de energía en el diseño arquitectónico. Como resultado, el Green Building Council holandés otorgó al campus un certificado BREEAM NL Outstanding, el nivel de sostenibilidad más alto posible dentro del método de evaluación BREEAM.