- Área: 179 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Carlos Berdejo Mandujano
-
Proveedores: Helvex, Interceramic, VALVO, Cemex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las playas de Chiapas son puntos de esparcimiento para las ciudades aledañas, ubicadas al Sur sobre el Océano Pacífico, siguiendo la línea costera hasta Centroamérica; es en este punto Colindante Don se ubica la ciudad de Tapachula, que posee uno de los puertos más importantes del Sur de México y una pequeña porción de zona Turística llamada Playa Linda.
Es en este punto donde se localiza el proyecto, una vivienda de esparcimiento y relajación que localiza entre la carretera principal y la playa. Desde su fachada frontal se perciben dos cuerpos casi cerrados que brindan seguridad visual, pero es en la fachada posterior donde se juega con los espacios y se abren hacia el mar.
Desde la playa se percibe un “cubo vacío” que sustrae e interrumpe la privacidad de la zona habitable de la casa para dar conexión y transición al exterior con el interior; el resultado es una terraza donde se concentran las actividades principales de la casa.
La terraza se conecta visualmente desde cualquier punto de la vivienda, incluso en planta alta la cubierta se convierte en un patio con vegetación endémica, sin barandales que limiten visualmente la conexión con la playa.
La zona social dispone de una estancia, la cocina muy amplia para brindar servicios hasta para una amplia reunión en la terraza; también cuenta con un baño y bodega. La planta alta cuenta con 2 recámaras que se interconectan con el patio vegetal para compartir vista hacia el mar.
Cada espacio cuenta con ventanales en 2 de sus muros para generar la ventilación corrida tan esencial para las altas temperaturas del lugar. Grandes ventanales permiten la conexión visual con la terraza y la playa misma; la terraza se aísla térmicamente de la incidencia solar con bóvedas de medio cañón que se sostienen en una sucesión de columnas que indican el límite visual de la vivienda.