- Área: 37 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Luis Moctezuma
“El año 2017 nos recordó lo frágiles que somos como individuos y lo fuertes que somos unidos.”
Septiembre 7, 23:49 hora local (UTC-5), se registra un sismo con una magnitud de 8.2 con epicentro localizado en el golfo de Tehuantepec, Oaxaca. Septiembre 19 otro sismo vuelve a sacudir México con una magnitud de 7.1 a las 13:14:40 hora local (UTC-5) teniendo como epicentro el suroeste de Axochiapan (Morelos), según el informe especial preliminar del Servicio Sismológico Nacional de México. El Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla (Puebla) muy cerca de San Juan Pilcaya. En la zona de la mixteca poblana se ubica San Juan Pilcaya (comunidad rural) pueblo ubicado al sur oeste del estado de Puebla a unos 142 km de la capital, a 20 km del municipio de Chiautla a donde pertenece y a 30 km lineales del epicentro del sismo del 19 de septiembre que dejo gran parte de la comunidad totalmente destruida y sin pérdidas humanas afortunadamente.
Después de los sismos del 19 de septiembre en Puebla el Grupo Puebla Bambú invitó al IDIT (Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica) Ibero Puebla a colaborar en un trabajo social de rescate y apoyo para la comunidad de San Juan Pilcaya. De este modo el Área Mayor de Arquitectura de la Ibero Puebla vinculó al Taller de Proyectos 6 de otoño 2017 con el IDIT para apoyar en los trabajos de corte y armado de bambú para la fabricación de paneles para los prototipos ETH. Una vez cumplida la meta de los trabajos al interior del IDIT, los profesores a cargo de la clase, Luis Moctezuma, Boris Guzmán y Erick Hernández con sus alumnos decidieron dejar las aulas para ir a Pilcaya a continuar con la participación en la construcción de las casas de bambú (ETH). Alumnos y profesores trabajaron por y con la comunidad. Estas actividades permitieron el acercamiento con los pobladores y el conocimiento de sus realidades, la convivencia y el trato generaron el vínculo que hizo despertar la inquietud de dar en el siguiente paso.
Una vez en la comunidad y evaluando la situación tras el sismo, los profesores decidieron proponer el desarrollo y construcción de un edificio de orden social y diseño participativo (toda vez que la idea de apoyar en la construcción vivienda se mostraba difícil dado el límite de recursos tanto humanos como económicos), que se convirtiera en un punto de referencia humanitario para la comunidad … un comentario sobre la unión y esperanza. Es de esa manera como se concibe el INFOSISMO. En un inicio se planeaba la construcción de 3 volúmenes o módulos articulados por una plaza de acceso central. Un módulo estaba destinado al asesoramiento sobre qué hacer antes y de después de un sismo, teniendo en cuenta temas de índole psicológico, técnico-constructivo, gestión ante autoridades, archivo, etc. El segundo módulo se destinaría al acopio y distribución de víveres y donaciones recibidas, de modo que la misma comunidad manejase y distribuyese esos recursos. El tercero y último módulo tenía la intención de funcionar como un taller donde re-conocer y re-valorar las técnicas constructivas tradicionales mediante talleres y reforzado por una capacitación técnica sobre los procedimientos y criterios generales para la construcción. Después de todo solo se trabajó sobre un solo modulo, el tercero, que finalmente se utilizaría como un espacio comunitario para brindar capacitaciones constructivas, colaborativas y productivas.
Se dio inicio al diseño, solo se tuvieron 3 semanas para organizar a los alumnos, poner en la mesa una idea que sirviera de plataforma para iniciar proyecto, trabajar como un verdadero taller de arquitectura en el aula para después compartir ideas y puntos de vista con la población y llegar a una propuesta final avalada por la misma, cuantificar materiales, cotizar y presupuestar obra; Una vez que se llegó a la parte económica fue un hecho que los recursos serían una limitante, pero antes de rendirse el equipo decidió seguir adelante con el compromiso que ya se había adquirido con las personas de Pilcaya; así que mediante un fondeo breve, pero con mucho entusiasmo por parte de alumnos y la cooperación directa de recursos por parte de los profesores se pudo arrancar con los trabajos de construcción del INFOSISMO. Así fue que los cuerpos académicos y alumnado pusieron manos a la obra en las faenas de construcción codo a codo con los voluntarios de la comunidad que se sumaban al esfuerzo. Aunque la duración del taller de proyectos según el calendario escolar no permitió la conclusión de los trabajos bajo la dinámica inicial, así que los profesores decidieron por cuenta propia continuar trabajando con la comunidad de Pilcaya para terminar la construcción del INFOSISMO, en diciembre de 2017 se dio una pausa y para el año 2018 Luis Moctezuma y Boris Guzmán retomaron los trabajos y finalmente hoy se puede ser testigo de la transformación de una idea en una acción social, el INFOSISMO está en proceso de convertirse en un lugar de aprendizaje y crecimiento para los pobladores de la comunidad de San Juan Pilcaya.
Después de esta experiencia de vida y del acercamiento que se ha dado con algunos habitantes de la localidad se llegó a la conclusión de que es necesario seguir contribuyendo al desarrollo de esta comunidad de modo que Luis Moctezuma y Boris Guzmán decidieron hacerlo, en este caso fue mediante el Diseño de Vivienda Rural. Para esto se consideraron 2 directrices fundamentales, la primera era conocer el modo de vida y la consecuente apropiación del espacio habitable desarrollada por las personas en Pilcaya, la segunda trataría del rescate de las tradiciones constructivas regionales para lo cual se dio a la tarea de investigar en las inmediaciones y hacer visitas de campo en lugares como Árbol de Vida, ranchería cercana a Tlancualpican donde hace 25 años se inició un lugar de descanso y de crecimiento sustentable, hoy en día en este lugar mediante talleres se puede tener la experiencia de trabajar y conocer diferentes técnicas constructivas no solo regionales sino sustentables, tal es el caso del bahareque o chinamil, muros de pacas de paja o muros de pajar cilla por mencionar algunos. Los 2 puntos anteriores servirán para obtener los mayores beneficios de uso y confort para las personas que vivirán en estas casas.
Se desarrollaron 3 Prototipos de Vivienda Rural los cuales se pusieron en la mesa para compartirse y participar a los pobladores, los prototipos ya están concluidos a nivel proyecto y próximamente se lanzara una campaña que intentara fondear los recursos necesarios para iniciar la construcción de 2 casas, la del profe Ángel, quien funge como una de las voces del pueblo y quien desde el 19 de septiembre no ha parado de conseguir ayuda para su gente, y la de Esteban, quien participo en la construcción de muchos de los refugios temporales de bambú así como en la construcción del INFOSISMO y que al día hoy no tiene vivienda. Se espera que al tener el primer ejemplo de vivienda rural construido la comunidad termine de apropiarse de cada uno de los proyectos y se empodere de tal manera que por sí sola logre dar continuidad a la construcción de más viviendas y una evolución paulatina del diseño de las mismas, logrando así y en el mejor de los casos la reconstrucción del tejido social de esta comunidad tras el paso del sismo del 19 de septiembre.