BIG, la oficina liderada por Bjarke Ingels, ha presentado imágenes del futuro Teatro Nacional de Albania en el centro de su capital, Tirana. Situado en un eje cultural adyacente a hitos urbanos como la plaza Skanderbeg, la Ópera Nacional y la Galería Nacional de Arte, el diseño de BIG reemplazará el actual teatro y sumará tres nuevos escenarios, un anfiteatro en la azotea y un espacio público techado a nivel de calle.
Parecido a un corbatín —bow-tie—, su forma es el resultado de levantar la base del volumen, creando un espacio público que conecta ambos lados del proyecto. El acceso del proyecto permite a los visitantes ser conducidos hacia dos grandes escaleras para el foyer del teatro, desde donde pueden acceder al auditorio principal o espacios para performances menores.
Sobre el diseño, Bjarke Ingels, comentó:
Nuestro diseño continúa los esfuerzos de la ciudad por hacer más atractivo el espacio público de Tirana y sus instituciones públicas más transparentes. El teatro es concebido como dos edificios conectados por el auditorio central.
Sobre el teatro, la cubierta inclinada crea un anfiteatro con vistas a toda Tirana. "Mientras un teatro normalmente no estaría abierto al público hasta las primeras horas de la noche, el nuevo escenario nacional albanés se convertirá en un espectáculo de producción, así como el rendimiento durante todo el día", comentó Ingels.
BIG trabaja en este proyecto junto a Theatre Projects y SON Engineering.
Vía BIG