-
Arquitectos: [Plup!] Studio Costa Rica
- Año: 2017
-
Fotografías:Roberto d´Ambrosio S.
-
Proveedores: Extralum, FV, Holcim, METALCO, Plycem
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en una zona rural en las afueras de San Jose, se encuentra [El Establo]. Un proyecto que se pensó tuviese una relación muy honesta para con su contexto tanto natural como construido. El concepto del proyecto nace de las estructuras para los establos muy comunes en la zona que regularmente albergan caballerizas.
Una zona relativamente caliente a lo largo del año nos motivó a implementar estrategias de acondicionamiento climático como aleros largos y ventilaciones cruzadas, propias de la arquitectura tropical. La zona, aunque se encuentra a 20 km de San Jose, presenta condiciones mas cercanas a la del bosque tropical seco.
Conceptualmente, el proyecto se habita entre crujías. La repetición de estas crujías es lo que promueve el estar y su habitabilidad deviene del espacio entre ella. Se le dio particular importancia a que esta habitabilidad tuviese una relación muy fuerte con el afuera, la casa esta diseñada para que la frontera entre el afuera y el adentro se pierda una vez la misma se abre.
El concepto se construyó con materiales asequibles y de fácil adquisición, para lograr un proyecto en costo beneficio eficiente y accesible para los dueños. La prefabricación de las crujías para su eventual instalación, generó que el proceso constructivo fuese relativamente rápido, representando ahorros significativos. También, los materiales se manejaron de manera honesta, con mano de obra local, y sin maquillaje.
Los vecinos advirtieron que en época lluviosa la propiedad sufre de pequeñas acumulaciones de agua llovida que emerge desde la tierra, por lo que se pensó el proyecto de contextura liviana, sobre pilotes que a su vez forman piso, pared y techo en una sola intención en forma de crujías.
Sin embargo, después de dicho todo lo anterior lo más importante para nosotros como arquitectos del proyecto no es el proyecto como tal, sino que el mismo refleja a sus dueños, personas de un gran corazón, sencillos y honestos. Si el proyecto al final del proceso hizo que ellos se sintieran identificados, nosotros como arquitectos nos sentimos exitosos. Más que clientes, se han convertido en nuestros amigos y nos han invitado al proceso de maduración y de aprovechamiento de su espacio construido.