Inmobiliaria INDESA, convocó de forma inédita al concurso “Puerta Las Condes” que consiste en un proyecto de usos múltiples, basado en cuatro pilares fundamentales: diseño urbano, infraestructura, espacio público y medio ambiente. Este proyecto se emplaza en la intersección de Avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile), y en la convocatoria participaron importantes arquitectos nacionales e internacionales.
“Puerta Las Condes” será un proyecto de uso mixto que albergará siete mil metros cuadrados de comercio, otros 20 mil metros cuadrados de oficinas y 13 mil metros cuadrados de viviendas, con cerca de 200 departamentos de uno y dos dormitorios. La inversión asociada a la iniciativa fluctuará entre los US$ 150 millones y US$ 170 millones.
Según el gerente general de INDESA, Rafael Brumester:
Estimamos que el desarrollo del proyecto, su conceptualización, nos tomará 12 meses. La construcción partiría a fines de 2018 y en 2020 estaría abriendo sus puertas.
El concurso se desarrolló durante el segundo semestre de 2017, convocando a 15 oficinas de arquitectos, de las cuales recibió, el pasado 28 de Agosto, 13 propuestas de los siguientes autores:
- Prieto Schaffer Arquitectos / OAB (Ferrater) / Federico Prieto
- Gonzalo Mardones
- DLA Arquitectos / KPF
- Alonso Balaguer Arquitectos / Es Oficina Extranjera
- Cristian Fernández Arquitectos
- Smiljan Radic
- Mobil Arquitectos / ARUP / Patricio Browne
- Mathias Klotz / Carme Pinos
- Undurraga Devés / Cristian Undurraga
- Sabbagh Arquitectos
- A4 Arquitectos
- +Arquitectos / Sauerbruch Hutton / Alex Brahm
- BL Arquitectos / Arquitectónica
El jurado, compuesto por Antonia Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura en 2004, Rodrigo Jullian, socio en Urban Development, los arquitectos estadounidenses Richard Marshall de estudio Perkins+Will y Weston Walker de Studio Gang, Sebastián Ibáñez Atkinson, Silvio Rostagno Hayes, Rafael Burmeister Cortés, Enrique Joglar Pérez y Julio Poblete Castro, seleccionó a cuatro finalistas:
+Arquitectos y Sauerbruch Hutton
Prieto Schaffer Arquitectos y OAB (Office Of Architecture In Barcelona)
Mobil Arquitectos y ARUP
Undurraga Devés
Posteriormente y luego de la exposición de sus propuestas, resultó ganadora la oficina +Arquitectos, liderada por Alex Brahm y asociada a la firma alemana Sauerbruch Hutton, con quienes desarollarán el proyecto.
El programa presentado por +Arquitectos y Sauerbruch Hutton fue el que mejor se ajustó a los requerimientos solicitados por INDESA, destacando por su propuesta innovadora en cuanto a sustentabilidad y eficiencia energética. Otro de los aspectos relevantes fue la manera en que distribuyeron los espacios públicos, dividiendose en tres niveles: calle, comercio y vivienda. Actualmente, las oficinas se encuentran trabajan en la conceptualización de la propuesta, con el objetivo de lograr un espacio urbano de usos mixtos que interactúe de la mejor manera con el entorno.
Con este concurso, inmobiliaria INDESA buscó generar un espacio de reflexión, conocimiento e innovación en torno al desarrollo de una arquitectura que potencia los edificios de usos mixtos, siendo un aporte en la conformación de ciudades en la actualidad. Con este objetivo, todas las propuestas recibidas durante el concurso serán editadas en un libro y presentadas al público en detalle a través de una exhibición y la publicación de cada proyecto a través de ArchDaily en Español.