-
Arquitectos: Studio Leon Thier, architecten|en|en
- Área: 9 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:BASE Photography
-
Proveedores: EQUITONE, Daas baksteen, Qbiq Systeemwanden, RODECA GMBH, Sto
Descripción por los arquitectos. El Augustinianum es conocido en Eindhoven como una "escuela para estudiantes inteligentes". La ambición de la escuela es, no solo distinguirse a través de una educación completa, sino también mediante la incorporación de deportes, drama y música pop en su programa. Una escuela que muestra lo que representa y agrega sustancia a su originalidad. El Augustinianum era una escuela tradicional de gramática dirigida por clérigos agustinos. Los edificios existentes de la década de 1950 ya no satisfacían las demandas de los tiempos actuales, por lo que se tomó la decisión de realizar nuevos edificios compactos en los antiguos terrenos deportivos ubicados junto a los edificios existentes.
La idea central de diseño para estos nuevos edificios fue el Ágora. El Ágora, literalmente 'lugar de reunión', era un punto de encuentro y una ubicación comercial en muchas ciudades de la antigua Grecia. En el Augustinianum, el Agora sirve como un símbolo para encuentros, ubicado en el corazón de la escuela. En esta área, las "áreas de especialización", dirigidas a la ciencia lingüística, la ciencia exacta y las ciencias sociales, están ubicadas en diferentes plantas.
Al colocar las aulas y las salas de personal alrededor del perímetro del edificio, se establece una zona flexible con varias funciones alrededor del Ágora. El suelo Ágora sube hacia el primer piso mediante terrazas, lo que crea un paisaje especial de aprendizaje y recreo que también se puede utilizar como galería pública durante las presentaciones. El escenario al final de esta galería se extiende al área exterior. La única división entre estas áreas es una gran ventana de teatro con una vista en el espacio verde exterior. En esta ventana, hemos restablecido el hermoso vitral que representa a San Agustín desde el antiguo edificio de la escuela.
Sobre el escenario, en el exterior, se puede encontrar la biblioteca central, una hermosa sala de estudio, creando una imagen característica dirigida hacia la calle. El ágora y el escenario son un área de recreo querida. Cuando el clima lo permite, los espacios verdes alrededor de la escuela también ofrecen muchas oportunidades de recreo.
Debajo de la galería ascendente del ágora, se encuentra el subterráneo. Este espacio consta de salas para teatro, música, arte y actividades culturales.
En la parte superior de las escaleras de la galería, se pueden encontrar los gimnasios. En estas habitaciones, grandes ventanales ofrecen una vista de los campos de deportes. Los gimnasios elevados están apoyados por columnas en forma de A, representando un eco de los elementos de hormigón característicos en el techo del antiguo edificio de la escuela.
El almacenamiento de bicicletas está situado debajo de los gimnasios. Las fachadas del edificio se han realizado con una piedra multicolor, amarilla, con un zócalo de elementos prefabricados de hormigón. La 'A' de Augustinianum también está representado en estas fachadas.
Las ventanas de las aulas se han colocado en largos marcos. Las escaleras se elevan por encima del volumen en el exterior, lo que hace que la parte superior sea la ubicación ideal para muchas instalaciones, ya que pueden permanecer ocultas a la vista de esta manera.
El diseño es una coproducción de architecten|en|en & Studio Leon Thier. Esta tarea fue muy personal para Leon Thier, ya que fue un ex alumno de Maarten de Veth, director de escuela:
Los arquitectos han hecho este diseño con sus cabezas, sus entrañas y sus corazones, creando un diseño que se adapta a la atmósfera y te toca profundamente
Descripción del producto. Como referencia al antiguo edificio de la escuela de los años cincuenta, las fachadas del nuevo Augustinianum están hechas de ladrillo amarillo abigarrado con elementos contrastantes de hormigón prefabricado.