- Área: 350 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Tobias Colz
-
Proveedores: Keuco, Acor, GIRA, Mutina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el 2013, los arquitectos de Smartvoll salieron como ganadores del concurso publicitado internacionalmente para un loft en Panzerhalle. Su diseño cautiva a través de la específica dramaturgia espacial. En 350 metros cuadrados y dos pisos, la idea clásica de un "loft" es perceptible, sin embargo, se está reinterpretando en muchos aspectos. "Nunca juego con la fachada, no vivo allí", dijo Adolf Loos. Tal como Loos se ha preocupado por las definiciones de espacio, Smartvoll hace lo mismo, más de 100 años después. Un especial enfoque se basa en el agotamiento de los materiales y de lo que es tecnológicamente posible. La arquitectura se desarrolla en el interior. El concepto de habitación y material desarrolla lo encontrado y retiene lo establecido. El concreto pulido y encerado es uno de los materiales decisivos para dar forma al interior.
"Queríamos revitalizar el encanto original del espacio. La magnanimidad y la experiencia espacial de ambos pisos fueron las prioridades. En todas las dimensiones."
El espacio no solo se conserva, sino que se enriquece con cualidades completamente nuevas. Para garantizar un brillo constante en todas partes, Smartvoll decidió renunciar a las galerías típicas y, básicamente, dejar libre la ventana superior. El dormitorio, baño y la habitación están distribuidos en todo el espacio, como cuerpos separados. El epicentro de la sala es la cocina, un bloque de siete metros de longitud. Toda la composición se completa con una escultura de hormigón, o una escultura de escalera, que no solo abre todas las habitaciones, sino que también parece soportarlas.
"A través de la escultura de la escalera, que se extiende a través de las habitaciones, no se ve el camino entre los niveles como una conexión vertical y funcional, sino más bien como una eléctrica experiencia espacial."
Incidentalmente, la escultura divide la habitación, crea un techo sobre la cocina, huecos y alzados y, por lo tanto, le permite mantenerse en movimiento y ver todo desde cualquier lugar. Lo mismo se aplica a la ducha de vidrio, que sobresale del bloque de baño completamente de vidrio a una altura de cinco metros. La decoración tipo James-Bond se puede encontrar por todas partes. Lo más destacado, aunque un poco escondido, es el área de bienestar. Con chimenea incluida.
Las escaleras son una arquitectura dentro de la arquitectura. Hormigonada dentro de la casa, la ingeniería se explota en todos sus aspectos. Un objeto tierno con dimensiones mínimas, pero con un tremendo impacto espacial. Además del hormigón, solo se utilizan materiales sutiles y semitransparentes para separar el área de invitados, como Profilit. Esto se observa en las cortinas para el dormitorio o en los muebles integrados, que son como una repisa de acero colgante. Todos los demás muebles parecen estar integrados en la construcción. Una imagen inalterable, que celebra solo el espacio libre.
"Las conexiones del espacio y las visuales se mantienen maravillosamente intactas y la sala no se corta en diferentes cuerpos, pero se puede experimentar perfectamente con su impresionante altura de ocho metros".
En el nivel inferior, la sala está conectada a dos balcones. Sin embargo, incluso esta fachada se alinea con la escultura de hormigón en la inclinación; los balcones se ven como nichos adicionales del concepto general. Estos presentan un jardín Zen contemplativo, que incluye una loma cubierta de hierba, un árbol de jazmín y una clásica terraza de relax.