La necesidad de reconstrucción tanto física como mentalmente, abre una gran puerta con diferentes interpretaciones, que nos muestran al ser humano y su capacidad de adaptación a pesar de las adversidades. Un ser humano resiliente, enfrentando problemáticas en territorios remotos que fueron limitados por el conflicto armado, la opresión y el miedo.
La arquitectura para el postconflicto es uno de los grandes aportes a la nueva construcción de un país que necesita más conciencia social en este proceso de paz. La resignificación de sus territorios, la memoria y el sentido de apropiación, son las características esenciales que enmarcan los espacios arquitectónicos y recuperan aquellas zonas que fueron escenario de la violencia. Su simbolismo juega hoy un papel importante dentro de muchas comunidades, que por medio de la arquitectura se identifican, demostrando que aquellos lugares recónditos de la bella Colombia, hoy son ejemplo de unidad y convivencia.
Frente a esta realidad hoy hemos seleccionado cinco proyectos que han despertado el arraigo territorial, brindando espacios flexibles que prometen nuevas prácticas de tejido social.
Parque Educativo Saberes Ancestrales / Mauricio Valencia + Diana Herrera + Lucas Serna + Farhid Maya
Vigía Del Fuerte, Antioquia
La arquitectura es el reflejo de las sociedades, testigo material que evidencia la evolución y los diferentes acontecimientos de una comunidad. El proyecto sensibiliza a sus habitantes, ofreciendo actividades lúdicas y deportivas al borde del río Atrato. La admiración por el paisaje y el reflejo de la tipología arquitectónica del lugar, son sin duda las características que hacen especial este proyecto, consciente de la realidad social que se vive en Vigía Del Fuerte.
Extracto: Elementos como fachadas que permiten la circulación del viento, cubiertas de elevadas pendientes y grandes aleros, materiales ligeros que no obliguen a un suelo de poca capacidad a cargar grandes pesos y otras especificaciones son los que se retoma en el parque educativo. Los elementos típicos antes mencionados se reinterpretan en el proyecto y se potencian a través de materiales adecuados a las condiciones del lugar, garantizando una larga duración en el tiempo. Es un proyecto que se formaliza a través de la suma de dos de las casas típicas de Vigía del Fuerte dispuestas una al lado de la otra, dos casas palafíticas que se elevan dos metros con cincuenta del terreno, alejándose del nivel máximo histórico de inundación que registra la población: 1.6 m, y que se desplazan ligeramente una con respecto a la otra en planta, marcando con este movimiento los accesos del parque educativo.
Colorín Colorado / Ruta 4
Risaralda
La conexión espacial identificando las necesidades de la comunidad, se articula con los diferentes módulos que comienzan hacer parte del paisaje en la Vereda El Abejero. Materiales del sitio, forman las estructuras que simbolizan la reconstrucción del territorio, donde se generan nuevas actividades para el encuentro ciudadano fortaleciendo los lazos sociales dentro del entorno. La participación que se convierte en arquitectura colaborativa, despierta el sentido de apropiación tanto por el lugar como del proyecto, avivando la importancia del emprendimiento colectivo en el postconflicto.
Extracto: Este proyecto nace de la necesidad de confrontar los episodios de violencia generalizada en la vereda El Abejero a través de espacios de resignificación que devuelvan a la comunidad su ancestral relación con el territorio. Como un gesto que propicia el reencuentro de la vida en el campo, la intervención rescata los valores de la construcción vernácula, en su sentido más natural, reconstruyendo un lugar a partir de sí mismo, haciendo del localismo su único dogma.
Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Darío Quiñones Sánchez
Villarrica, Cauca
Con talleres participativos escuchando la realidad de las personas que viven en Villa Rica, comienza la construcción de una edificación que devuelve la esperanza reflejada en más de 300 niños y niñas cuyas familias fueron desplazadas por la violencia.
El trabajo con la comunidad hace del proyecto una realidad palpable, en la que se siembra el futuro de los niños y jóvenes principales gestores de paz, para sus comunidades y su país en un futuro no muy lejano. Tanto la materialidad, como el diseño de la construcción mimetizan el impacto en el paisaje, haciendo del proyecto un sitio agradable con espacios flexibles.
Extracto: El proyecto es un ejemplo de construcción de baja tecnología, responsable con el ambiente y perdurable en el tiempo. Las estrategias de recolección de agua, uso de luz y ventilación natural, orientación de las aulas respecto al sol y el viento, el uso de materiales locales y reciclables, la reinterpretación de técnicas tradicionales de construcción y la creación de espacios públicos y culturales como parte del esquema general del CDI un son todos factores que contribuirán con el funcionamiento exitoso del centro.
Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti
Santa Marta, Magdalena
Como un rompecabezas se reúnen parte de los mosaicos culturales que se generan en la periferia de la ciudad. La inclusión social implementada dentro de asentamientos informales, en los cuales habitan personas que han sido despojadas de sus tierras, obligando a migrar en diferentes partes del país llevando consigo sus costumbres y su cultura, reflejadas en su modo de vida.
Es precisamente esto lo que se intenta plasmar en los diferentes módulos separados, donde se desarrollan múltiples actividades, pero que aunque estando seccionados, conforman un todo donde el valor del paisaje toma un rol importante, para aprovechar las diferentes visuales dentro de la edificación.
Extracto: Este interés por la arquitectura abierta nos lleva buscar construcciones capaces de ser cambiantes y adaptables a los nuevos retos sociales y culturales, nos interesan los sistemas de organización compuesta por partes o módulos como mecanismos de organización inteligentes los cuales no está cerrados ni acabados, su capacidad de adaptación les permite crecer o adaptarse a las más diversas situaciones, así mismo nos permite desarrollar diversos modelos basados en las mismas reglas de organización que se pueden repetir en lugares diversos de la ciudad haciendo más económico y sostenible los proyectos planteados por nosotros en estas zonas.
Biblioparque David Sánchez Juliao / +A662 Arquitectos
Monteria, Córdoba
La recuperación de aquellos espacios con gran valor tanto simbólico como material, se convierten en una determinante crucial para esta edificación. Si bien, cada sector que se escoja para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto contiene un sin número de historias, en las cuales se ven representadas muchas generaciones que interactuaron en algún momento de su vida. Son aquellos lugares geográficos, los que a través de experiencias representan topofilias y topofobias base del concepto clave utilizado en la edificación para generar sensaciones y emociones.
Extracto: Más que un proyecto arquitectónico, el Biblioparque es una estrategia de redefinición de la geografía social y física de un entorno urbano deteriorado. El proyecto reinterpreta códigos culturales locales; como el manejo de la madera, la piedra, la estética de las corralejas, el manejo de niveles del terreno de los Zenúes para proteger ciertas áreas de las inundaciones, la definición de salas urbanas como espacios públicos de encuentro, los juegos populares y la exploración innata de los niños, entre otros.