Serpentine Gallery ha elegido a la arquitecta mexicana Frida Escobedo para diseñar la edición 2018 del reconocido Serpentine Pavilion en Hyde Park, Londres. Escobedo, reconocida por su trabajo en la activación de espacios públicos, será la arquitecta más joven en participar de este programa que comenzó en el año 2000.
La arquitecta mexicana ha diseñado un patio cerrado conformado por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. A partir de la interacción de la luz y el agua, el diseño pretende evocar la arquitectura doméstica mexicana utilizando materiales británicos y haciendo referencias a su contexto londinense.
El pabellón se construirá con tejas de cemento apiladas para formar una celosía. El patio contará con una piscina triangular, mientras que la parte inferior de la estructura de la cubierta tendrá paneles espejados, creando superficies reflectantes que conforman diversos efectos debido a la posición cambiante del sol en el transcurso del día. Mientras el patio está orientado para alinearse directamente con el eje norte-sur, una referencia al primer meridiano ubicado a unos kilómetros al este en Greenwich, confirmando la intención del pabellón de ser un "reloj".
Sobre el diseño, Escobedo explica:
Es el encuentro entre inspiraciones materiales e históricas inseparables de la ciudad de Londres y una idea que ha sido central en nuestra oficina desde el comienzo: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso creativo de los materiales cotidianos y las formas simples [...] Hemos sumado la luz y la sombra como materiales, —reflexión y refracción— convirtiendo al proyecto en un reloj que marca el paso del día