- Área: 20000 m²
- Año: 2001
-
Fotografías:Nancy Da Campo
-
Proveedores: SCHINDLER FENSTER + FASSADEN, VHB Memmingen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio bancario DZ es un edificio de uso mixto compuesto por un sector comercial, que alberga la sede de Berlín de DZ Bank y un sector residencial que consta de 39 apartamentos. El sector comercial del edificio está orientado hacia Pariser Platz y la Puerta de Brandenburgo, y el sector residencial está orientado hacia Behrenstrasse.
Tanto la fachada de Pariser Platz como la fachada de Behrenstrasse están revestidas con una piedra caliza de color crema que coincide con la Puerta de Brandeburgo. Las fachadas se escalan de forma independiente una de la otra, de modo que las proporciones de cada una son apropiadas para el área urbana inmediata en la que cada una de ellas existe. La fachada de Pariser Platz presenta una serie de simples, perforados y profundamente empotrados bay windows, lo que permite que el edificio se mezcle de forma natural con el tejido urbano formal que es el escenario de la Puerta de Brandenburgo.
Un dosel de vidrio cubre la entrada principal del edificio desde Pariser Platz. Inmediatamente un vestíbulo de gran volumen, dentro de la entrada principal, ofrece una vista hacia el gran atrio interior del edificio, que cuenta con un techo y piso de vidrio curvado. Una arcada revestida de madera conduce a los vestíbulos del ascensor de la oficina, que se encuentran a ambos lados del atrio. Los espacios de oficinas se organizan alrededor del atrio y se orientan hacia adentro para aprovechar la luz natural que inunda el techo de cristal.
La sala de conferencias principal del edificio está ubicada dentro de una concha muy escultural en el centro del piso de vidrio del atrio. Con revestimiento de acero inoxidable en el exterior y madera en el interior, la sala de conferencias es el corazón físico y espiritual del proyecto. Otras funciones de la sala se organizan bajo el piso de vidrio, en el nivel -1, alrededor de un generoso vestíbulo. Se puede combinar con la cafetería del Banco, ubicada debajo de la bóveda de vidrio principal, para crear un gran espacio adecuado para banquetes y asambleas.
Un segundo atrio interior más pequeño sirve al sector residencial del proyecto. Este atrio permite que la luz natural ingrese a ambos lados de cada apartamento. Un espejo de agua en el fondo del atrio agrega una calidad dinámica a la luz, que se ve mejor desde los elevadores de vidrio que dan servicio al área residencial. Los apartamentos varían en tamaño, desde estudios hasta dúplex que ocupan los dos pisos superiores.