Diseñado por Rogelio Salmona, ayer lunes el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) amaneció con un afiche en su fachada —Se arrienda—, llamando la atención de medios locales como Dinero y La W.
Este último medio contactó al teléfono registrado en el afiche y contestó un tal Carlos Muñoz, supuesto agente inmobiliario que confirmó que "los espacios del museo, que consta de 4.200 metros cuadrados, se han puesto en arriendo por un valor de $120.000.000 mensuales", equivalentes a unos 43.200 dólares. El supuesto agente inmobiliario entregaba detalles del programa del edificio como si se tratara de la venta de cualquier otro inmueble y, según confirmó el periódico Dinero, al contactarse telefónicamente con la oficina de comunicaciones del MAMBO, esta emitía un mensaje grabado confirmando que la obra de Salmona estaba en arriendo.
Sin embargo, algo no calzaba: basta rastrear el sitio cmasesorinmobiliario.com para descubrir que se trata de una página en blanco y el registro público del sitio web indica que el dominio había sido creado recién el pasado viernes 02 de febrero.
Por suerte, todo se trató de una intervención artística: La Toma del Mambo es una iniciativa liderada por 12 colectivos artísticos y arquitectónicos, junto a organizaciones culturales de la capital colombiana, quienes buscan generar conciencia sobre la situación del histórico museo a través de una serie de actividades públicas entre el viernes 09 y el domingo 11 de febrero.
Su manifiesto, publicado en Instagram por la Fundación Más Arte, Más Acción el mismo día que fue creado el sitio web, reza lo siguiente:
Nos tomamos el Mambo para denunciar lo posible y para construir lo imposible. Nos tomamos lo que es del común, lo que nos corresponde. Nos tomamos el arte para oxigenar el arte. Nos tomamos lo que, a pesar de tener puertas, pide-necesita ser tomado. Tomamos la decisión de tomarnos nuestra ciudad y nuestros símbolos; nuestros edificios y nuestros baldíos; nos tomamos la voz castrada y los silencios obligados; nos tomamos la libertad de ser libres de no vender nuestro arte, sino de compartirlo con el común desde el común
Quien está detrás del manifiesto es Paco Gómez Nadal, ganador de la beca Red Galería Santa Fe del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) para este proyecto desarrollado por el Colectivo Aurelio y la Fundación Más Arte, Más Acción, con el apoyo del mismo MAMBO.
Según el evento oficial en Facebook, las actividades comenzarán este viernes 09 a las 10:00 de la mañana, con la presencia de los siguientes colectivos, según sea el caso:
- Altiplano Estudio de Arquitectura: Quinto piso.
- CALDODECULTIVO y Todo Por la Praxis (TXP): Arriba los de Abajo
- Casa B: ¡A patinar en el MAMBO! Performance de skate con invitación abierta a toda la comunidad skate.
- Colectivo Atempo: Prohibido para Adultos. Espacio para niños.
- Derrumbe y El Validadero Artístico: Incultours. Arte, Cultura y Deporte / Primer campeonato de Banquitas Modernas para Espacios Artísticos Contemporáneos / Maratón por Museos Olvidados y Obsoletos de Bogotá.
- El Honorable Cartel y Taller de serigrafía El Primitivo: El Sublime Arte de Tragar. Taller e intervención de serigrafía comestible.
- La Distritofonica: Toma Vien- tox(ica). Improvisación libre a cargo del sexteto de vientos Vien- tox(icos).
- Mesa de Artistas Plásticos de Engativá (MAPE): Oficina de Quejas y Reclamos Artísticos. PAZ, EQUIDAD, EXPOSICIÓN.
- Museo Q: Líbido. Exposición del Museo Q a partir de la colección de arte del MAMBO.
- Radio Mixticius: Radio In Situ. Mesa de radio en vivo.
- Reserva Thomas van der Hammen: Del Borde Norte al centro. Repensando las relaciones de la ciudad a partir del territorio.
- Survamos: Bogotá, la ciudad de las dos ciudades.
Vía La W, Dinero y El Espectador.