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Arquitectos: C Cubica Arquitectos, Sinestesia Arquitectos; C Cubica Arquitectos, Sinestesia Arquitectos
- Área: 1500 m²
- Año: 2017
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Fotografías:Jaime Navarro
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Proveedores: GRAPHISOFT, SONOS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ferrocarril escénico del bosque de Chapultepec, conocido como el trenecito, fue por varias décadas uno de los espacios recreativos y de entretenimiento para niños y adultos más atractivos dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Este espacio sin duda permanece en la memoria de varias generaciones y por mucho tiempo se ha recordado con nostalgia. Hoy, después de varios años en desuso, el taller ha sido recuperada para rendir homenaje a su vocación lúdica original siendo sede temporal del Centro de Información del programa Capital Mundial de Diseño Ciudad de México. El enfoque de este proyecto es de recuperación de un episodio de la memoria colectiva de nuestra ciudad así como el de mostrar y sociabilizar información significativa para el presente y futuro de nuestra urbe acorde al perfil del programa de Diseño socialmente responsable.
El Espacio CDMX es un ejemplo de magnifica arquitectura, ausente de tentaciones estilísticas gracias a la claridad y calidad de su estructura, la neutralidad de sus componentes y la disposición de las tres naves. Esta pieza urbana es un fragmento de la memoria arquitectónica de la cuidad y con el respaldo de Design Week México y World Design Capital 2018 se ofrece hoy como un gran contenedor capaz de albergar múltiples usos manteniendo su forma, dimensiones y carácter arquitectónico. La restauración, llevada a cabo por C Cúbica Arquitectos y Sinestesia Arquitectos, constituye una nueva pieza urbana que enriquece el tejido cultural del Bosque de Chapultepec y de la Cuidad de México.
La principal función de Espacio CDMX será como plataforma y despliegue de contenidos, así como punto de encuentro para vincular ideas y pensamiento de diseño social comprometidos con el entorno urbano. Partiendo de la noción de que el juego representa un mecanismo educativo, este lugar honrará el pasado lúdico a través del contenido de su programa. Además del proceso de recuperación física y simbólica del lugar, se explorará un nuevo potencial socializador al nutrirlo con diferentes actividades que reflexionen sobre nuestro presente urbano y potencialicen ideas transformadoras para replantear el futuro de nuestra ciudad. Durante un año se acogerán exposiciones, talleres y activaciones desde proyectos de estudiantes, diseñadores, arquitectos y colectivos de producción cultural para generar una propuesta de contenido muy puntual al público visitante del bosque.