La búsqueda digital del estudio experimental de arquitectura y diseño Formosa, para un pabellón itinerante en Buenos Aires, es una propuesta que aborda la mixtura de técnicas de fabricación digital con técnicas artesanales en un material resistente, liviano y flexible.
El proyecto, un pabellón de módulos materializados principalmente con piezas de polipropileno corrugado blanco -análogas entre sí, pero únicas en sí mismas-, permite su ensamble fácilmente a partir de sus vínculos de encastres y bulones.
Descripción enviada por los autores. Furetsu es un pabellón diseñado y fabricado digitalmente, que explora las propiedades arquitectónicas de un material ultraligero como el polipropileno corrugado.
Su "piel" con curvas está compuesta por 672 piezas únicas, blancas, cortadas con láser, que agrupadas en cuatro y unidas a través de un sistema macho-hembra, genera 168 módulos de forma piramidal.
La geometría particular de los módulos, interconectados entre sí, constituye una estructura rígida como de cáscara. Como la unión entre los módulos se realiza a través de pernos, el pabellón se puede ensamblar y desmontar fácilmente.
La geometría general se diseñó a través de un proceso digital de búsqueda de formas, lo que permitió enfrentar una morfología estructuralmente eficiente.
El soporte estructural adicional es proporcionado por un conjunto de costillas de madera contrachapada fresadas CNC de 6 mm, que se interponen entre los módulos blancos a una distancia regular.
Furetsu es un proyecto de investigación de TaMaCo (Taller de Materiales y Construcción) / cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), diseñado y dirigido por el estudio Formosa, de Karen Antorveza y Francesco Milano.
Nombre del Proyecto: Pabellón Furetsu
Estudio: FORMOSA
Arquitectos Principales: Francesco Milano, Karen Antorveza
Ubicación: Buenos Aires
Año: 2017
Superficie construida: 20 m2
Fotografías: Fernando Schapochnik
Cliente: TEDx Río de la Plata – Escenario Itinerante
Colaboradores: Gabriel Fortunato, Camila Narvaitz, Nicolas Vischi y Guillaume Jami
Con apoyo de: Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA), Taller de Materiales y
Construcción (TaMaCo)