Aunque son fotografías contemporáneas amateur, no nos quedemos con la simple vista, miremos más allá. Estos “falsos cerros” esconden huacas que –hayan sido centros ceremoniales, complejos administrativos o depósitos de alimentos– nos dejan como mensaje ese develar de capa tras capa, donde se van descubriendo distintas etapas de la historia y las formas de vida de nuestros antepasados prehispánicos, brindando una forma de asombrarnos al ver debajo de las superposiciones del tiempo. Las huacas nos enseñan a ver con mayor amplitud y perspectiva.
Este año, por primera vez, las huacas de Lima estarán en la Bienal de Arquitectura de Venecia, lo cual centra la temática del VI Concurso de Fotografía Lima Milenaria, campaña creada por Javier Lizarzaburu, quien en el marco de este concurso, deja una reflexión muy importante que compartiremos íntegramente, pues hay que hacerla correr como los canales que integran la trama urbana de Lima, donde subyacen las huacas que -aunque olvidadas- no están aisladas, están integradas estratégicamente al tejido de la ciudad según un sistema de planificación urbana que contempló en su momento diversos ecosistemas de producción y residencia. Una historia que tenemos la responsabilidad de seguir descubriendo.
"Lima es una de seis capitales en el globo que puede mostrar una continuidad arquitectónica de 4.000 años. Y la única capital en América con la mayor cantidad de vestigios arqueológicos. Toda una herencia. Nuestra ciudad cumple 483 años de fundación española, y es un buen momento para recordar lo que sostenía el maestro y arquitecto Juan Günther que "sin la Lima prehispánica la Lima virreinal nunca habría sobrevivido". Y sin ella tampoco existiría la Lima de hoy".
Ya se anunciaron a los ganadores de este único concurso ciudadano de fotografía patrimonial: fueron 77 fotos enviadas, quedando 14 finalistas. Los premios son libros relacionados a la memoria milenaria de Lima, qué mejor que premiar estas visiones y pensamientos con más conocimiento al respecto. Presentamos los resultados según los tres tipos de votaciones: del jurado, del administrador de la página, y del público. Es interesante la distinta mirada de selección, así como la mirada crítica de cada participante, que se nota en las imágenes y los textos que también han recibido reconocimientos aparte. Todos aprecian y reclaman revitalizar el lugar de las huacas en la ciudad.
Voto del Jurado
Constituido por especialistas en entender la ciudad desde disntitnas aristas: Marianela Castro de la Borda, arquitecta y titular del equipo curatorial de Perú a la Bienal de Venecia 2018; Janeth Boza, arquitecta, miembro del equipo curatorial a la Bienal de Venecia; Adine Gavazzi, arquitecta, autora del libro “Lima, memoria prehispánica de la traza urbana”; Gladys Alvarado Jourde, especialista en fotografía urbana; Gonzalo Cáceres, fotógrafo de arquitectura.
Hay mucha reflexión por hacer antes de intervenir en estos espacios. No hay una solución perfecta, no hay una receta genérica para las 447 huacas. Cada una tiene su condición particular. Necesitamos ciertos códigos para acercarnos a ellas. Pero no creemos que las huacas sean espacios para mirar y mantenernos lejos. Lo que se te hereda tiene vínculos contigo. -Marianela Castro.
PACHACAMAC
Primer lugar_Briam Kim Espinoza Trujillo
“Para mí el significado de las huacas me remite a una herencia cultural, tal es el caso del santuario arqueológico de Pachacamac que se encuentra ubicado en el distrito de Lurín. Esta ciudadela sigue viva debajo de la arena y a su vez compartiendo el mismo espacio con la urbe y los habitantes de Lurín. Fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años, y centro de adoración al Dios Sol; en la actualidad, vemos vestigios de una ciudadela que aún sigue firme al pasar de los años. Es importante conservarla y tomarla como valor social, cultura para futuras generaciones”.
"Por la presencia de la tercera muralla de Pachacamac como límite visible del asentamiento prehispánico. La orientación del asentamiento contemporáneo a partir de los ejes prehispánicos y la composición de la foto con proporciones áureas. Esta imagen deja en claro la presión urbana sobre las huacas del Perú. Lo que llama la atención es la composición. Evidencia de manera muy poderosa y tajante la dicotomía entre pasado y presente".- Jurado
PURUCHUCO
Segundo lugar_Estuardo Antonio Loyola Silva
Imilla [niña en Quechua] Huaca Puruchuco – Ate Vitarte – Lima, Perú.
“La imagen reafirma la posibilidad de reestablecer vínculos con nuestro pasado. La niña corre al encuentro de un futuro, el inicio de una nueva etapa como ciudadanos de Lima que convivimos con nuestro pasado al cual debemos de entender y reinterpretar para integrarnos en un espacio de encuentro y así fortalecer nuestra identidad como grupo”.
"Por la presencia de recorridos como determinante del espacio dinámico prehispánico. La acción humana contemporánea en la relación con una huaca. Una forma instintiva y directa para reconectarse con la memoria de un pasado ancestral que permite ver una frontera real que fuerza los límites perimetrales del complejo. Tiene un aire esperanzador de posibilidad, de espacio lúdico. Además la transición de las texturas y el color de la roca a la plataforma están muy bien logrados y compuestos. Por la fuerza del cerro y el contraste con la huaca. Además de la escala humana que da la niña y el momento en que fue captada la imagen. Es fuerza y esperanza". –Jurado
HUANCHIHUAYLAS
Mención honrosa_Lisette Milagros Acuña
“Entrena tu 'ojo arqueológico', ¿ves algo además de los cerros y muros? Te presento a la Zona Arqueológica Monumental Huanchihuaylas, ubicada en el actual distrito de Ate. Este importante monumento, actualmente en estado vulnerable, aún conserva elementos únicos como pintura amarilla en sus paredes, más de una estructura de forma piramidal y construcciones de menor escala, observándose hasta tres técnicas arquitectónicas diferentes”.
CARAL
Mención honrosa_Nils Carrasco
“Vientos caralinos. Entre el desierto y la montaña germinaron las semillas, la piedra se transformó en pirámides y el junco en utensilios. El barro acogió al alimento. El mar y la pachamama brindaron sus frutos a aquellos que supieron pedir sus dones. Los huesos de pelícanos y conchas marinas sonaban en tiempos de siembra y cosecha en medio de danzas y recogimiento. En cientos de años el paisaje árido se fue transformando en una ciudad de fuego y luna que escondida quedó entre las arenas del tiempo”.
CANTO CHICO
Mención honrosa_Joseph Moreno
“Un Canto Chico en el canto más grande”. La huaca Canto Chico (zona centro-izquierda de la imagen) es de los pocos sitios arqueológicos que a pesar del olvido de las autoridades sobrevive y se mezcla en medio de la gran urbe del distrito más grande y poblado de Perú: San Juan de Lurigancho. Instantánea desde las lomas “El Mirador” donde hoy se promueve el ecoturismo en el distrito”
Voto del Administrador
Periodista con alma de arquitecto y arqueólogo, Javier Lizarzaburu administra este único concurso ciudadano de fotografía patrimonial desde su página “Recuperemos la memoria de Lima como ciudad Milenaria”, promoviendo así la campaña Lima Milenaria con un claro compromiso hacia la ciudad. Asimismo, es actual miembro importante del equipo curatorial a la Bienal de Venecia que llevará las huacas a otros límites. Aquí nos presenta sus valoraciones de las fotos y una especial mención a la calidad de los textos.
La campaña Lima Milenaria entra con el objetivo de insertar una nueva narrativa, deconstruyendo el mensaje oficial, tradicional, excluyente, para proponer una nueva visión de ciudadanía incluyente, desde el patrimonio. Por eso mismo, ¿estamos de verdad entendiendo el valor patrimonial de Lima?
EL PARAISO
Primer lugar_Ernesto Jiménez Ortiz
“Chukitanta Hayway. Chukitanta, Norte de Lima, 5 mil años de antigüedad. En la década de 1970 el sitio arqueológico fue abandonado rodeándose de basurales y delincuencia. A fines de los 90’s, la población local liderada por Sumaq Ayllu, un grupo indianista, protestaron por el proyecto Municipal de instalar prostíbulos. Propiciaron programa educativo entre la juventud. En 2001 se estableció calendario andino de celebraciones periódicas. La foto corresponde al Inti Raymi, inicio del año andino, solsticio de invierno. Contención Social, Población local-Estado se apropian del espacio arqueológico para su conservación y puesta en valor”.
“Porque muestra de una manera clara y visualmente conmovedora el vínculo que 4.000 años después sigue generando un templo prehispánico. Se trata de una ceremonia ancestral que renueva el significado del lugar y le otorga continuidad en el tiempo”. -JL
PURUCHUCO
Segundo lugar_Miguel Ángel Ochoa
“Huaca y su relación con la ciudadanía. Una pareja de esposos jóvenes disfrutando del cuidado de su bebé me hizo reflexionar del cuidado y respeto que deberíamos tener a nuestras huacas milenarias”.
“Por la magistral composición que incorpora los tres elementos: la fortaleza telúrica de la montaña; la elegancia y el trazo de la arquitectura que no domina sino que se integra en el paisaje; y la escena familiar, donde los padres simbolizan vulnerabilidad y vitalidad expresadas en su relación con la criatura que llevan en brazos”.-JL
PACHACAMAC
Mención honrosa_Lucero Canales
“Pachacamac, 2014. Era casi medio día y pude capturar a estos obreros en plena faena, quienes hacían mantenimiento a la Huaca del Sol, la cual data del año 1450 d.C. Los cronistas aseguran que el Santuario de Pachacamac fue el más importante de la costa de nuestro país. Las huacas están para visitarlas, conocerlas, cuidarlas y preservarlas; porque como peruanos, nos pertenecen, son parte de nuestra historia y nos informan cómo eran las edificaciones de nuestros antepasados y su forma de vida. Son elementos de nuestra ciudad que cumplen el rol de acercarnos a nuestra cultura, valorémoslos”.
FORTALEZA DE CAMPOY
Premio por la calidad del texto_Fabio Enrique Rodríguez Bernuy
“La imponente Huaca Fortaleza de Campoy inspira un misticismo milenario que nos recuerda que nuestra grandeza sigue siendo migrante y autóctona. A través de la celebración anual del Inti Raymi, diversas generaciones realizan un peregrinaje hacia lo alto del distrito de San Juan de Lurigancho para realizar una ofrenda al dios Sol, en una tradición que ha trascendido las fronteras del tiempo y la geografía andina. Danzas, música y representaciones rituales son testigos de una cultura viva que enaltece cada solsticio de invierno en una ciudad donde confluyen todas las sangres”.
HUALLAMARCA
Mención honrosa texto_Virgil Hivernon
“Las Huakas representan una ventana abierta hacia un pasado rico en dinámicas culturales, económicas y sociales que fueron soslayadas en el proceso de edificación de la Lima contemporánea. Ese acervo milenario se proyecta como potencial fuente para una futura (re)construcción urbana, frente a los desequilibrios existentes. Estos espacios podrían ofrecer un ejemplo idóneo para transformar nuestro entorno, respetando el equilibrio natural, con una visión social y urbana integradora y con un notable sello estético asociado a nuestra cultura ancestral”.
Voto Popular
El público en general dio sus votaciones. Lo bonito de esta forma de calificar, es que pareciera como si todas estas fotos estuvieran expuestas en un espacio público y los ciudadanos pueden contemplar y preferir libremente las que consideren. Eso sí, estemos de acuerdo o no con esta forma de elegir, lo claro es que todas las posturas son válidas. Aquí les dejamos a los elegidos (con más de 300 votos) y algunos comentarios críticos y propositivos de los votantes.
"El presente y el pasado unen sus fuerzas...huacas preservadas por el tiempo y su ingeniería, tristemente observan como el desarrollo de obras civiles destruye sus secretos y bellezas". -Tony Prado
"En vez de valorar el pasado, para muchos es más fácil cerrar los ojos y seguir adelante. Aún tenemos tanto por aprender..." - Claudia Delgado
MATEO SALADO
Primer lugar_ Raúl López Endo
“La magia y misterio del Complejo Arqueológico Mateo Salado nos une en íntima armonía con el pasado mientras caminamos entre sus pirámides, muros de barro y sobre los mismos pasos y huellas que nos antecedieron mientras nuestros ojos del hoy ven lo que vieron los ojos del ayer”.
PACHACAMAC
Segundo lugar_ Carmen Ramírez Barrera
“La ruta del peregrino llevaba al oráculo más importante del antiguo Perú. “Pachacamac” fue venerada por diferentes culturas desde los años 600 a 1533 D.C con mucha fe y deseo de trasformación, protección y purificación tanto para el peregrino como para su pueblo, siglos después Pachacamac recibió en sus arenas a tantos emigrantes diferente época, diferente motivo, mismo sentir”.
EL PEREGRINO
Mención honrosa_Carmen Ramírez Barrera
“La ruta del peregrino es una ruta viva y queriendo sincronizarse con los nuevos peregrinos, como dijo Arguedas “somos todas las sangres”, sangre Inka, Wari, Chanka, Moche etc. Por genética heredamos poder sentir la mística de esa ruta.
PUCLLANA
Mención honrosa_Andrea Briceño Bernedo
“El escalonamiento actual de la Huaca Pucllana es el resultado de sucesivas construcciones que respetaban el sistema usado. El escalonamiento de la ciudad de Lima es el resultado de la arbitrariedad, el residuo de una ciudad sin plan que solo crece obedeciendo parámetros que privilegian, principalmente, a los especuladores inmobiliarios. En la imagen, esta se asoma imitando a la huaca, pero es opacada por su monumentalidad y su carga de historia y esfuerzo de nuestros antepasados”.
Y menciones aparte…
Como parte de esta nota, hemos decidido incluir algunas fotografías participantes del concurso, que aunque no ganaron las premiaciones ni votaciones, tuvieron una prestancia y presencia destacable. Por lo que critican, lo que enuncian y lo que se puede interpretar de ellas…
…estamos rodeados de huacas, o vivimos rodeándolas, incoscientemente. Así, fotografiarlas es un acto para recordarlas, conmemorarlas y entenderlas un poco más.Verlas con otros ojos, y no sólo pasar, sino detenernos a admirar tanta historia, sabiduría, misterio, poesía, reflexión…¿Cómo es la relación de los ciudadanos limeños y las huacas en la ciudad?
Ciudadela de barro, difusa ilusión_Huaycán de Cieneguilla / Marc Samaniego :
Antiguas y Nuevas civilizaciones_Pachacamac / Carlos Vizconde :
Circundado por el colectivo Circulo Ciclista Protector de las Huacas_El Paraíso / Juan José Quiroz :
Laderas sin postales_San Juan de Pariachi / Cristian Yarasca :
Manos que moldearon_Pucllana / Jaime Quiróz :
Rituales hechos caminos / Luis Felipe Bendezú :
Sagradas extensiones_Pucllana / Andrea Briceño :
Una isla en el océano urbano_Huantille / Picchio :
*Puedes revisar aquí la publicación que recopila todas las fotografías y textos participantes.
“Dualidad. Muchos ven a las huacas como símbolo de atraso para el crecimiento urbano; por otro lado, la arqueología muchas veces ve al crecimiento urbano como amenaza para las huacas, pero ¿no podrían ser complementarias?, un crecimiento sostenible de lo urbano junto al mantenimiento adecuado e investigación de las huacas, que tiene el potencial de ser parte del ornato y embellecer la ciudad distinguiéndola del resto del mundo. Que en un futuro Lima pueda llamarse no solo la Ciudad de los Reyes, sino también La Ciudad de las Huacas”. - Dante J. Torres Flores