Bucaramanga está situada a 959 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre una meseta de la Cordillera Oriental de Colombia. Está integrada por 17 comunas con 528.575 habitantes y su área metropolitana cuenta con más de 1.141.700 habitantes. En los últimos 30 años ha perdido sistemáticamente su espacio público debido al abandono, descuido, crecimiento urbano desmesurado y a la falta de implementación de acciones políticas coordinadas y de planeamiento que generen herramientas de comunicación directas entre los habitantes, técnicos de las instituciones públicas, académicos y representantes del sector privado.
El proyecto estratégico “Espacio público: la piel de la Democracia”, es un conjunto de iniciativas que fueron diseñadas por el equipo de gobierno de Bucaramanga —manifestado en el actual plan de desarrollo de la ciudad—, bajo la búsqueda de la reconfiguración y renovación de los espacios públicos municipales, iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga para el período 2016-2019.
Según el Observatorio Metropolitano de Bucaramanga, en 2015 la ciudad contaba con 2,5 metros cuadrados de espacio público por habitante (m2/hab) y con un área de conservación verde de 7,5 m2/hab, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m2/hab y califica una situación ideal a partir de los 15 m2/hab. Esta cuantificación deja a Bucaramanga no sólo en posición de alto déficit, sino en "situación de extrema pobreza” de espacio público.
Bajo los principios de “Lógica, Ética y Estética”, construimos diversas propuestas que van principalmente encaminadas a la recuperación de la confianza de los ciudadanos en lo público, buscando mejorar la calidad del espacio público a corto, mediano y largo plazo.
Una de las herramientas más importantes para poder contrarrestar rápidamente el déficit del espacio público es la conformación de un equipo pluridisciplinar de apoyo técnico-social denominado Taller de Arquitectura. Integra desde profesionales con amplia experiencia internacional y nacional, hasta practicantes de universidades públicas y privadas, así como escuelas técnicas. Se compone en mayor número por arquitectos, ingenieros, topógrafos, trabajadores sociales, académicos y estudiantes, los cuales participan proactivamente con las comunidades para fomentar y generar mayor conciencia en la recuperación, rehabilitación, renovación, consolidación, apropiación y humanización del espacio público.
Apasionados por la innovación social, técnica y empresarial, su estrategia de colaboración conjunta se forja para fomentar y realizar a través de la co-creación, innovaciones incrementales y disruptivas, en procesos y lineamientos de proyectos para la arquitectura y el urbanismo. Estos proyectos involucran actores claves del ecosistema de innovación en Colombia, es decir, universidades, gobierno, colectivos de cambio, empresas y clusters, impulsando el desarrollo de lineamientos de diseño centrado en lo humano.
Buscamos ampliar y mejorar la calidad del espacio público bajo tres estrategias de transformación integral: Bosques que conectan, Ciudad de los Ciudadanos y Parques de Calidad.
Bosques que conectan
Es un proyecto de transformación integral del territorio realizado mediante la incorporación de redes peatonales enlazadas al espacio verde existente. Se establecen conexiones con la naturaleza que rodea el tejido urbano para garantizar protección del patrimonio ambiental y el disfrute del paisaje natural. Se priorizan intervenciones de bajo impacto físico, vitales para controlar la acelerada expansión de la ciudad sobre los cerros orientales, el norte y el borde occidental de la meseta. Se rescatan y re-potencian los espacios verdes haciéndolos accesibles, conectando zonas estratégicas de la ciudad que actualmente están aisladas física y socialmente
Ciudad de los ciudadanos
Es una apuesta de equidad territorial donde rescatamos el espacio público en desuso, el ocupado por ventas ambulantes y también aquel que los vehículos le han quitado a los peatones. Humanizar el espacio público es un principio que nos convoca bajo un nuevo modelo de movilidad más sostenible. Transformamos improvisados parqueaderos de motocicletas y automóviles en plazas y plazoletas para el encuentro. Lo anteriormente mencionado está apoyado por un modelo de ciudad que invierte la pirámide de acción (bottom-up) para el rescate de múltiples espacios vitales para los habitantes. Asimismo, se planean intervenciones en diferentes puntos de la ciudad a través de acciones de urbanismo táctico, vinculándolas como herramienta pedagógica y de evaluación del planeamiento, con alto impacto social, rápida ejecución y bajo costo.
Parques de calidad
Rehabilitamos, renovamos y consolidamos los parques que habían caído en el abandono. Implementamos áreas de juego infantil para los más pequeños (0-5 años), inexistentes hasta 2017, y fortalecemos gimnasios al aire libre en procura de la inclusión e integración social. Fortalecemos la pedagogía ambiental y transformamos el territorio respetuosamente con la naturaleza, mejorando espacios vitales para la vida urbana e impulsando la recuperación del paisaje autóctono.
Iván Acevedo es máster arquitecto español y colombiano, director del Equipo Profesional de Apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga (Taller de Arquitectura), socio fundador de BucBa Arquitectos y IAA Studio en Colombia.
Este artículo contó con la colaboración del arquitecto John Octavio Ortíz.