Con el objetivo de desarrollar un objeto lumínico que explore distintas maneras de expresarse, Jean Craiu y Alexandra Demetriu del estudio ubicado en Barcelona CRA-DE studio, han diseñado una lámpara elaborada con látex que proporciona un tono anaranjado de luz.
Descripción por los arquitectos. XIS_Lamp es parte de una gama de objetos de látex para iluminación doméstica. El primer prototipo, XIS_lamp (XIS proviene de xistorra, una salchicha roja catalana tradicional) es una lámpara ambiental que se puede adaptar al espacio en el que se encuentra.
La intención fundamental del proyecto es encontrar una forma simple, "maleable" e intuitiva para manipular la luz. Al trabajar con látex, intentamos utilizar soluciones mecánicas accesibles para todos, a cambio de una producción en serie más amplia. Los materiales de baja tecnología como el tubo de látex básico a menudo se pasan por alto, pero con habilidades técnicas mínimas pueden convertirse en algo inusual.
La lámpara está hecha de un único material, un tubo de látex continuo, "tejido" con hilo de pesca, que genera la forma en espiral de una esfera (técnica de costura que se usa principalmente en cestería). La parte inferior de la esfera está "cortada" para que la lámpara pueda proporcionar, además de la luz naranja ambiental, luz directa.
La palanca del interruptor del regulador se toma y reutiliza de una manguera de jardín. La ampolleta es de ahorro de energía blanca de 60W que evita que la lámpara se caliente.
XIS_lamp se puede usar como luz ambiental en la sala de estar, junto a una mesa de lectura, un comedor, colgando del techo, el piso o en la terraza.