- Área: 178 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Alan Morgado
-
Proveedores: Interceramic, Cemex, Tecnolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta consiste en intervenir el interior de un edificio histórico en el centro de Córdoba Veracruz, respetando el valor histórico y arquitectónico que posee el edificio por estar en el primer cuadro de la ciudad y bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El planteamiento general consiste en habilitar la segunda etapa del Museo del Café en un área destinada a Souvenirs, un Pabellón Itinerante y un jardín sensorial, que brindará a los visitantes la culminación del recorrido del museo.
El concepto arquitectónico de la propuesta se basó en transmitir la importancia que posee el café como un ícono representativo para la ciudad de Córdoba, Veracruz, buscando un lenguaje contemporáneo y permeable que dialogara con las columnas existentes y que sirviera como pauta para generar la composición modular de todo el pabellón en su estructura permeable, así como guardando un respeto por el patrimonio histórico y contextual que tiene el edificio como referencia de una historia.
La propuesta arquitectónica del pabellón consistió en un espacio ligero, permeable visual y físicamente que integrara todos los elementos que componen el recorrido del Museo. La estructura principal es base de módulos de herrería en PTR y un trenzado de textil natural llamado “Henequén”: una fibra dura proveniente de la hoja del agave mexicano usada para hacer cuerdas, cordones y alfombras; este textil simula el tejido de los costales del café lo que da por su textura y color una calidez al espacio y también funciona como un elemento bioclimático de protección solar al brindar sombra y bloquear la incidencia solar de manera directa.
Todos los elementos que componen el pabellón como son los módulos, la estructura y mobiliario se fabricaron de manera artesanal dignificando la buena calidad de mano de obra y la importancia del trabajo manual con manos Cordobesas.
El área de Souvenirs incorpora distintos módulos fabricados en madera que guardan una composición reticular dentro de un principio de red, la cual se enfatiza con material de herrería y los módulos son jerarquizados por el efecto que provoca el textil en la parte posterior enfatizados con luz indirecta y brindando una calidez al espacio por los colores y texturas naturales de los materiales.
Finalmente, el objetivo principal de esta intervención es el dar continuidad a la museografía que ofrece el Museo del Café e incluir un espacio a los Cordobeses y Turistas que lo visitan, permitiendo así una mayor estadía durante el recorrido y generando una verdadera experiencia sensorial, un recuerdo en la memoria colectiva de todos los visitantes.