- Área: 380 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Federico Kulekdjian
-
Proveedores: Knauf, Saint-Gobain, HYDRO Aluminium, Isover, VASA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Terreno atípico de la ciudad de Buenos Aires de 10 m de ancho y 31 m de profundidad que quedaron de una antigua traza donde se proyectó una vivienda/taller. Se distribuyó con una planta baja libre, de servicios y áreas de trabajo (taller-quincho-taller) conectados directamente con el jardín. En el primer piso comienza la casa propiamente dicha (áreas sociales familiares y cocina) y en el segundo piso los dormitorios con un living íntimo. Toda la casa se apoya en la medianera Sur (la de más altura) y se abre en un patio hacia el norte.
Premisas
Generar desde la línea municipal una sucesión continua visual y espacial de espacios interconectados. Descubiertos, semicubiertos y cubiertos hasta llegar al jardín, logrando mayor flexibilidad espacial y la posibilidad de transformación de los mismos. Quisimos que el límite entre interior/exterior estuviera desdibujado.
Sustentabilidad
Cerramiento exterior tanto en el frente como en el contrafrente y materializado por la reja, cumple la doble función como elemento de seguridad y como soporte de enredaderas para generar un microclima generando una fachada vegetal. Esta fachada verde que funciona como jardín vegetal genera un microclima que cambia con las estaciones, es una fachada viva. La vivienda está preparada para trabajar con energía solar.Todos los núcleos sanitarios y las instalaciones se volcaron hacia la medianera sur generando una línea de plenos verticales y horizontales y liberando la fachada norte a un patio.
Materiales
Pocos materiales, hormigón, vidrio, carpinterías de aluminio anodizado, herrería exterior galvanizada y madera sintética seleccionados para permitir una gran durabilidad y poco mantenimiento.