- Área: 1360 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Saint-Gobain, Artelinea, Ladesa, Taracea
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa M-4, ubicada en Monterrey, Nuevo León, es un proyecto residencial unifamiliar. Emerge de un terreno con una pendiente considerable. Dicha condición le da una vista privilegiada del valle y la integra al entorno natural. Sin embargo, también representó un reto importante ya que se tuvo que buscar la solución más eficiente para el máximo aprovechamiento del terreno. Por lo mismo se decidió repartir el programa arquitectónico en dos volúmenes, uniéndolos a través de un puente. Es así como el primer bloque, con el programa arquitectónico básico, estancia, comedor, recamaras y servicios, fue erigido sobre la avenida principal. Se accede a la casa, desde el nivel de calle, a través de un esbelto vestíbulo a doble altura que enmarca la montaña y remata en una escultura sobre un espejo de agua. A unos pasos se descubre una estancia a doble altura que se abre hacia el entorno. Es a través de la escalera, separada por una gran celosía de madera y herrería, que se accede al área privada en la planta alta o al área de servicio en el nivel inferior.
El resto del programa, deportivo y de esparcimiento, fue concentrado en un segundo bloque por debajo de la avenida, abatiendo el tema de la pendiente y dotando a la casa de una estética particular. En este segundo bloque se encuentra el gimnasio, alberca, jardín y terraza para eventos. A ella se accede a través de un puente de acero recubierto en lámina perforada con excelentes vistas de la ciudad.
Los materiales y tonos de la casa buscan mimetizarse con el entorno natural. El concreto y acero le dan un aspecto contemporáneo y dinámico. Mientras tanto, sus acabados pétreos le dan carácter y sobriedad, utilizando las maderas para brindar calidez y serenidad en las áreas privadas. La casa se percibe contemporánea y fresca a través de su diseño interior y selección artística.