-
Arquitectos: ZAV Architects
- Área: 300 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Soroush Majidi
-
Proveedores: Hormoz Red Soil, Iran Construction Clinic, Yazd Plastic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La isla está estresada económicamente y tiene un historial de fracasos consecutivos en lo que respecta a cuestiones ambientales. "La tierra roja de Ormuz" ha sido durante mucho tiempo un tema de tensión y el asunto ha sido y todavía es percibido por muchos lugareños como el saqueo de los recursos naturales de su isla. El cliente del proyecto ingresó a la isla en 2014, pero con un final triste, la gente de Ormuz quemó algunas partes de su construcción. Luego decidió tener una presencia más calculada en Ormuz.
Debido a limitaciones de recursos, se ha establecido un proceso participativo. Luego se llevaron a cabo talleres multidisciplinarios de tormenta de ideas y se desarrolló "Presencia en Ormuz" como una visión global para desarrollar un conjunto de estrategias y tácticas de un plan de intervención. La primera serie de proyectos que se planificó para ser ejecutada en base a características ambientales, de autosuficiencia y de implementación simple se enfocará en una especie de infraestructura turística orientada a Ormuz: un centro comunitario, un centro de información turística, una estación de pasajeros, una serie de estaciones de alquiler de bicicletas, cafés y restaurantes, un centro de gestión de reciclaje de residuos, una variedad de centros de alojamiento turístico y múltiples espacios públicos urbanos. Primero, se estableció un centro comunitario temporalmente para ganar la participación de los ormuzianos.
Luego, se realizaron una serie de estudios sobre la morfología y los elementos constitutivos de Ormuz. Después de considerar casos de estudio locales e internacionales, el equipo de diseño llegó a la conclusión de que el sistema de suelo apisionado y especialmente el SUPERADOBE del arquitecto Nader Khalili podrían ser apropiados y adaptados con soluciones más contemporáneas para su uso en Ormuz.
Posteriormente, un centro cultural que contiene: información turística, cafetería y centro de gestión de eventos fue planeado para ser construido. "Rong" fue el nombre que elegimos para este complejo. Rong es un espacio urbano donde la gente puede caminar por él. Tiene armonía con la geomorfología de la isla y es icónico al mismo tiempo. Su presencia en Ormuz enorgullece a los ormuzianos. En su implementación, la tecnología adoptada de bolsas de arena se combinó con una estructura de acero cubierta con cemento.
Rong acepta la realidad de las personas e invita a su participación y compromiso. Es sostenible y reciclable, se construye rápido y con facilidad y, como tal, se puede replicar una y otra vez.
Quizás podamos resumir las políticas de diseño y los objetivos de construcción de este proyecto en pocas preguntas que podamos formularnos a nosotros mismos y a la arquitectura.
¿La arquitectura puede traer de vuelta la época de auge a la pobre ciudad de Ormuz y dibujar un futuro más prometedor para los ormuzianos? ¿Puede la arquitectura salvarnos de un conflicto innecesario? ¿Puede la arquitectura funcionar como un agente activo en un tema ambiental al proteger los recursos limitados del suelo del saqueo desleal y guardarlo para la próxima generación?
¿Puede un Experimento de laboratorio de construir nuestro predecesor (el Arquitecto Khalili) transformarse en una Solución Urbana hecha y derecha? ¿Se puede construir un espacio topográfico público basado en contornos geográficos naturales y fuera de las geopartículas locales? ¿Podemos asegurar nuestros pasos de intervención mediante técnicas de prueba previas del terreno? ¿Necesita un edificio ser "alto" para cambiar el horizonte?