El objetivo principal del curso de diseño y construcción BambooU es potenciar al Bambú como material de construcción verde, y entregar herramientas a arquitectos, diseñadores, constructores, ingenieros y carpinteros de todo el mundo para valorarlo y masificar su uso.
La versión 2017 del curso invitó a sus participantes a ser parte de un taller de carpintería básica, en el que artesanos indonesios -liderados por I ketut Mokoh Sumerta- les enseñaron a construir el elemento base de una estructura simple de Bambú, sin utilizar otros materiales y experimentando con el corte y la unión de distintas piezas.
Revisa este proceso constructivo a continuación.
Los nodos estructurales bien dimensionados son fundamentales para la correcta transmisión de cargas en una estructura. En edificios construidos con materiales naturales como madera o bambú, esta parte requiere atención y trabajo adicional durante la ejecución. Al agregar materiales como el acero para proporcionar rigidez, esto puede mejorar el rendimiento estructural, pero también puede causar problemas con la contracción diferencial, o incluso la oxidación, si no se toman las precauciones adecuadas.
El Bambú, con una enorme variedad de secciones y dimensiones, requiere de conexiones que le permitan moverse, acomodando sus formas naturales. Un ejemplo de conexión que los habitantes de Indonesia están mejorando continuamente es la llamada boca de pescado, que se construye únicamente con bambú y funciona como una unión básica entre vigas y columnas. Con o sin la ayuda de herramientas eléctricas, esta conexión requiere de la habilidad de los constructores para crear un detalle fuerte, eficiente y hermoso al mismo tiempo. Para construirlo solo se necesita una regla o cinta métrica, un lápiz, un cuchillo, una sierra para metales, un cincel y un taladro.
La construcción de la boca de pescado comienza con un corte en forma de V en la columna que acomodará la viga. Este corte corresponde al radio de la viga de bambú (o la mitad de su diámetro). Es importante que la viga toque completamente la superficie del corte para evitar la debilidad de la estructura.
Para cerrar el nodo estructural, se crea un orificio en la viga, donde se inserta una pequeña sección de bambú. Idealmente, esta parte debe cortarse cuidadosamente para que no dejar espacios y asegurar una cerradura eficiente. Después de esto, el taladro se utiliza para crear dos agujeros donde se insertan los 'alfileres' (también de bambú), los que terminan de trabar adecuadamente la estructura.
Luego, para conectar las piezas y aumentar la rigidez de la articulación, se inserta un tercer elemento en diagonal, utilizando una vez más inserciones de bambú y pasadores para fijarlos.
Aunque parece ingenioso y complicado al principio, la unión puede ser entendida y ejecutada después de unas horas y permite la construcción de grandes estructuras de bambú, y sólo con mucha práctica es posible la ejecución perfecta. Pero conciendo este detalle básico, es posible imaginar algunas variaciones, utilizar otros ángulos y cambiar la dimensión de las piezas.
La lección más importante es que trabajar con un material natural requiere, sobre todo, de respeto. Y aprender antiguas técnicas que ya han sido probadas y repensadas es generalmente un buen primer paso hacia el éxito.
Dos de nuestros Editores, Eduardo Souza y José Tomás Franco, fueron invitados por BambooU y la oficina de diseño en bambú IBUKU para ser parte de esta increíble experiencia, organizada por The Kul Kul Farm en Green School, en Bali, Indonesia. Revisa más información sobre sus próximos cursos aquí y sigue a BambooUBali en Instagram.