La primera edición del Congreso Nacional de Arquitectura del Ecuador (CNAE) invitó a profesionales y estudiantes a participar en los concursos de ideas de arquitectura para un mercado y centro turístico en Pasa y una residencia estudiantil en Ambato, respectivamente.
A las convocatorias públicas del certamen, se inscribieron 10 profesionales y se reciben 8 propuestas; y de estudiantes se inscriben 3 y se reciben 2 propuestas. El jurado fue presidido por Fredy Massad (España) e integrado por Elisa Cifuentes (Chile), Hernán Paredes (Ecuador) y Fabricio Amancha (Ecuador), mientras el secretario fue Darío Bustán.
Para la selección de las obras, la comisión estableció los siguientes parámetros de juzgamientos: relación con el contexto; lenguaje contemporáneo; respuesta al programa de necesidades; propuesta constructiva; materialidad del proyecto; responsabilidad social; sostenibilidad ambiental; permanencia del proyecto; calidad gráfica; y coherencia de discurso con el proyecto. Respecto a la categoría de estudiantes en el concurso de la residencia estudiantil en Ambato, el jurado declaró el resultado desierto "por no poseer un número adecuado de participantes".
Concurso PASA: Primer premio / Código 1040917
Oficinas: Estudio 685 + Jetlag Arquitectos
Equipo de diseño: Jorge Jarrín, Francisco Cevallos, Michelle Espinoza, Romina Delgado
Según el jurado, "el proyecto tiene la virtud de la discreción; de integrarse en el paisaje casi ocultándose; de no generar una idea icónica que pudiera acabar perjudicando al entorno y el contexto rural, perjudicándolo porque carecería de cualquier tipo de sentido. De igual modo, es preciso advertir que esta sensibilidad se arriesga a verse opacada por la posibilidad de generar un efecto “parque temático” que iría en detrimento del valor del concepto propuesto".
Concurso PASA: Menciones Honrosas
Respecto a las menciones honrosas, el Jurado plantea que "la imagen y la calidad de las propuestas son de gran valor. Su lenguaje contemporáneo y su buen diseño se ven, sin embargo, opacados por la priorización de la dimensión objetual de los edificios y la necesidad de recurrir a clichés arquitectónicos en boga. Debería reflexionarse sobre cuál será de hecho el impacto de estos edificios sobre el paisaje y los retos que su complejo mantenimiento planteará a largo plazo a una localidad de 7000 habitantes".
Concurso PASA: Mención Honrosa / Código 1020817
Arquitecto a cargo: Holger Patricio Cuadrado
Equipo de diseño: Holger Patricio Cuadrado, Antonio Di Campli, María de los Ángeles Cuenca, Karina Ruiz, Guillermo Fernández, Ulises Díaz, Edwin Moreno
Concurso PASA: Mención Honrosa / Código 1081017
Oficina: MO+T
Equipo de diseño: Fernanda Ordóñez, Xavier Méndez, Carlos Tello