- Área: 60 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Adrian Mulya
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Gunung Sahari se encuentra en una zona urbana de alta densidad en el centro de Yakarta, en una franja de tierra de 3 x 30 metros situada entre una casa existente de la familia del cliente y la calle de acceso principal. Los arquitectos deben diseñar una casa para una sola persona que incluya todas las comodidades básicas y un espacio de estudio.
Mientras que el sitio está estratégicamente ubicado dentro de la comunidad, con un buen acceso al transporte público e instalaciones, la forma única del terreno y el punto de acceso angosto plantearon varios desafíos al proceso de diseño, desde la ubicación espacial de los programas hasta la planificación del proceso de construcción.
En el proceso de diseño, los arquitectos miraron más allá de la función y el presupuesto; miraron a la cultura, no solo formas o simbolismos, sino el hábito del cliente; cómo el cliente saluda a sus invitados, cómo trabaja y, en esencia, cómo maneja su vida cotidiana. Como fotógrafo, el cliente es un aventurero de corazón. Requiere el flujo del aire natural y la iluminación en su espacio privado, donde hace su trabajo.
La planta baja es especifica para el uso público y semi público: un porche delantero para recibir a los huéspedes, una cocina y un comedor sirven de conexión entre la casa familiar existente y la calle. Por motivos de privacidad, el dormitorio, el espacio de estudio y el baño se ubicaron en el segundo piso.
La mayoría de los materiales de construcción provienen de la región de Yakarta. La losa del piso utiliza un sistema de construcción compuesto de cerámica y hormigón. El sistema del techo utiliza paneles ligeros revestidos de asfalto. Estos dos sistemas se eligen para simplificar el transporte de los materiales al sitio del proyecto. El interior es simple y práctico, pero lleno de flexibilidad con muebles "pop-up" y compartimentos de almacenamiento ocultos para maximizar el uso del espacio.