-
Arquitectos: Ho Khue Architects
- Área: 700 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Descripción de los arquitectos. El desarrollo urbano tiene muchas implicaciones ambientales: las consecuencias del apartamiento de la gente con lo natural. La mayoría de los vietnamitas viven en calles estrechas o atestadas, y con un número cada vez mayor de vehículos.
El objetivo de la Oficina de Arquitectos Ho Khue (ALPES Green Design & Build) es reconectar a las personas con la naturaleza. Cambiar el entorno con diseños innovadores y saludables cambia la perspectiva y mejora las condiciones de vida. La Casa "S" es una de las obras que contribuyen a esa misión.
La Casa "S" se encuentra en una nueva zona residencial en el centro de la ciudad de Danang, Vietnam. Hay mucho tráfico y ruido, sin embargo, es una ubicación muy conveniente. Por lo tanto, teníamos una buena ubicación que presentaba algunos problemas ambientales para una vida de calidad. Además, todos los edificios son del mismo tipo de arquitectura, no son interesantes ni energéticamente eficientes.
Una innovadora aplicación de láminas de hormigón prefabricadas en el sitio para la fachada exterior logró ahorrar dinero y tiempo durante la construcción. Estas láminas decorativas, combinadas con largas ventanas verticales y plantaciones adyacentes de enredaderas, reducen el ruido y la contaminación que ingresaba en la residencia. El resultado fue una casa única que se protege de la gran carretera utilizada por muchos camiones.
La casa es horizontal, tal como otras casas urbanas. También retrocede 35 metros desde la calle. Fue una gran preocupación permitir el ingreso de la luz al centro y proporcionar la ventilación a todas las áreas del edificio. Esto se resolvió creando una zona central de jardines colgantes que presenta estos cinco elementos: Tierra, Marte, Júpiter, Mercurio y "Metal". Esto es una reminiscencia de las antiguas casas en la Ciudad Antigua de Hoi An.
Toda la actividad y el espacio de la familia se ubica en el centro de las plantas y el jardín colgante, como la recepción, comedor, gimnasio, conversación, lectura y descanso. Esta zona central abierta permite efectivamente la máxima cantidad de luz natural y aire para todas las habitaciones. Es una forma muy efectiva de establecer árboles y plantaciones verdes a lo largo de las paredes. Este núcleo central puede proporcionar aire y lluvia natural para un ambiente más fresco, y la humedad que las plantas necesitan para prosperar.
Un área realmente disfrutable y de usos múltiples es el "Parque Familiar del Cielo", donde los niños pueden correr en la hierba verde y en el aire fresco. Un pequeño rincón del parque es un jardín de fragancias o verduras para la cena. Un espacio para los recuerdos de la infancia antes de la urbanización. Hay espacio para la recreación, el descanso, las barbacoas y el disfrutar del aire y del cielo nocturno. Esta área verde en la azotea, proporciona el enfriamiento para la casa al mismo tiempo que diferentes opciones recreativas.