La oficina chilena Prado Arquitectos ha obtenido el primer lugar en el concurso de diseño de la escuela municipal San Juan de Aillinco en Chile. La Región de la Araucanía hizo un llamado a licitación pública para la reposición del establecimiento, incorporando los conceptos de eficiencia energética tanto en su arquitectura pasiva como en sus instalaciones.
Según las bases, los participantes debían proponer un diseño contemporáneo que rescatara "elementos reconocibles de la arquitectura". La propuesta ganadora es, según los autores, "una apuesta de convocatoria permanente a la comunidad rural para acercarse y ser acogido en este polo de interés educativo-cultural-agrícola a través de invernaderos educativos".
Memoria oficial: Nuestra escuela es una apuesta de convocatoria permanente a la comunidad rural para acercarse y ser acogido en este polo de interés educativo-cultural-agrícola a través de invernaderos educativos.
Así la futura Plaza de la cultura invitará a los estudiantes y apoderados a un lugar de reunión más acotado y protegido, como lo será la multicancha, un importante espacio deportivo-cultural , que se constituirá en un centro de reunión comunitaria. En este espacio, el proyecto propone no solo las actividades deportivas y de recreo del estudiante, sino que también el lugar de transmisión de la cultura, la cooperación y la capacitación, a través de la interrelación de la comunidad y los estudiantes.
De la misma manera el volumen del gimnasio será un hito luminoso que llame a la comunidad, mientras que el resto del edificio será una reinterpretación concordante con los referentes arquitectónicos vernáculos de la zona marcada por su condición climática de lluvias.
Organización del proyecto
La fuerte convicción de generar un proyecto absolutamente accesible en un terreno complejo para los requerimientos programáticos se tradujo en una organización mediante cuatro vacíos jerárquicos del proyecto: la plaza de la cultura, la plaza deportiva, Patio los canelos y patio Los Ñirres.
A partir de ellos se ordena el acceso, los espacios de servicios posibles de entregar a la comunidad y la relación progresiva de la comunidad educativa desde los primeros años de formación hasta los finales del ciclo, en un proceso continuo donde los alumnos se convertirán en apoderados acogidos por este establecimiento, donde se fomenta una comunidad sólida, cooperativa e integrada.
Funciones y organización de los espacios
El proyecto se organiza en dos macro áreas:
El área nororiente: constituido por el programa posible de compartir con la comunidad donde se ubica la Plaza de la Cultura que actúa como nexo entre comunidad, jardín infantil y escuela. También el hall de acceso y la plaza deportiva (multicancha) en torno a ella se disponen espacios de servicios como camarines, baños y comedor.
El área norponiente: se establece el programa de patios (abiertos y cerrados) donde se produce el nexo entre los diferentes ciclos. Además, se encuentran las aulas totalmente orientadas hacia el norte con crujías que permiten la utilización de ventilación cruzada y aprovechamiento energético del calor colectado en invernaderos conectada a ellas.
Arquitectos
Ubicación
Aillinco, Carahue, IX Región, ChileEquipo de diseño
Tomás Prado, Francisco Pizarro, Aarón Lago, Néstor DabbadieColaboradores
Monserrat BizamaPremio
Primer LugarÁrea
2418.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Courtesy of Prado Arquitectos