-
Arquitectos: extrastudio
- Área: 360 m²
- Año: 2016
Descripción por los arquitectos. Esta casa está situada en un pequeño pueblo en Azeitão, al sur de Lisboa. Protegida por las colinas del Océano Atlántico, la zona cuenta con un microclima mediterráneo suave, creando las condiciones ideales para el cultivo de uva, produciendo algunos de los mejores vinos del país.
El proyecto consiste en la conversión de una antigua bodega, construida por los abuelos del cliente a principios del siglo XX.
Situado detrás de la carretera principal y rodeado de vecinos, es accesible a lo largo de un estrecho callejón. La casa tiene un pequeño huerto de naranjos, un oasis en el centro del pueblo.
La preservación de este huerto determinó todo el proyecto. Para retener los árboles, era necesario mantener el edificio existente y aceptar que los dos lados de la casa, que bordean las propiedades adyacentes, no tendrían ventanas. Sólo se realizaron dos incisiones en el volumen existente.
Manter as paredes existentes obrigou também a ser-se confrontado com um universo construtivo mediterrânico primordial, anterior à industrialização dos materiais. Durante a obra todos os materiais encontrados foram preservados, as telhas reutilizadas, as pedras transformadas em soleiras, a estrutura de madeira da cobertura transformou-se num deck exterior.
Una ventana de 14 metros de largo se cortó en la fachada oeste frente al huerto, convirtiendo el interior y el exterior en un solo espacio.
Un patio fue insertado en la esquina que rodea las propiedades adyacentes, permitiendo que la luz entre en las áreas más oscuras de la casa. Las áreas públicas de la casa se disponen en la planta baja, ocupando toda la huella.
Las áreas privadas se despliegan en el nivel superior, flanqueando las fachadas y generando una secuencia de vacíos colocados estratégicamente, que crean espacios de doble y triple altura en la planta baja. La escala generosa recuerda el anterior uso del edificio.