- Área: 469 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:German Cabo
-
Proveedores: Vondom, CHC, Grespania, Solahart, Tarimatec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una ladera con vistas a los campos de naranjos se sitúan las edificaciones que conforman el proyecto. La acusada pendiente de la parcela condicionó la necesidad de una sección quebrada en planta baja, y la orientación de las vistas a norte la colocación de un patio central. Estas son las dos premisas principales en las que se basa la propuesta.
La vivienda se compone de una edificación principal en planta baja sobre la que se sitúa una pieza de planta primera. Adjunto a planta baja aparece también un volumen secundario de edificación auxiliar. El acceso se produce directamente en una de las esquinas del patio. En torno a él se organizan las circulaciones de esta planta, separando en dos niveles la zona de noche y la de día y generando una concatenación de espacios que se van escalonando hasta llegar a las vistas de la ladera.
La zona de salón comedor cocina se conecta mediante un paño completo de vidrio con la plataforma de la piscina que desborda hacia los campos.
Las viviendas UBIKO están formadas por paneles de hormigón prefabricado, de modo que las fachadas conforman la estructura de los volúmenes. Su ejecución en fábrica de un modo controlado permitió la completa construcción de la vivienda en un periodo de aproximadamente cuatro meses. Estas condiciones de control de producción y economización de tiempos suponen además un ahorro energético y de generación de residuos muy por encima al de la construcción de una vivienda tradicional de las mismas dimensiones y características.
La vivienda conforma de este modo un modelo sostenible con una arquitectura cuidada y una coherencia con las necesidades energéticas actuales y el medio ambiente.